quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 30 regiones de ocho países europeos posicionan en Cáceres sus productos de calidad

La Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo) celebra su asamblea general por primera vez en Extremadura.

02 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (02/03/2023) | Actualizado: 17:02 (02/03/2023)

Ep.

Responsables agrarios y expertos de 32 regiones de ocho países europeos pertenecientes a la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo) participan en Cáceres en la Asamblea General que se celebra por primera vez en Extremadura para avanzar en la promoción y el fomento de los productos de calidad en todo el mundo. La anterior asamblea general se realizó en la ciudad alemana de Würzburg del 25 al 27 de octubre del año pasado.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha presidido la asamblea general de Arepo que representa a dos tercios de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Europa.

En Extremadura existen ahora mismo 14 DOP e IGP reconocidas por Bruselas y tres en protección nacional transitoria, es decir, que pueden vender bajo ese sello en España pero todavía no en Europa. Se trata de la DOP aceite Villuercas-Ibores-Jara, y las IGP Cabrito y Vaca de Extremadura.

Así, Arepo es "una especie de lobby europeo", ha dicho la consejera, que ha explicado que forma parte de trabajo de las comisiones europeas y del grupo de expertos del Comité de las Regiones y el trabajo se centra ahora mismo en la revisión del reglamento de las DOP e IGP.

Durante este encuentro, productores y productoras de distintas regiones españolas y europeas hablarán "sobre el presente y el futuro" de los productos con denominaciones o indicaciones protegidas, y se debatirá también en el nuevo procedimiento de inscripción y registro de estos productos en la Comisión Europea.

Tras la asamblea general está prevista la reunión del Colegio de Productores, que es la reunión directa de los productores de DOP e IGP y que está presidida por el vicepresidente del consorcio Parmigiano Reggiano DOP. Por la tarde se hará una visita técnica una quesería de la DOP Torta del Casar y mañana viernes se conocerá en Jaraíz de la Vera una fábrica de pimentón para conocer los métodos tradicionales de producción.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.