iberdrola septiembre
Región Digital
Región Digital
  • 21 sep 2024

CCOO urge seguir tomando medidas para "contener destrucción empleo" y "merma de ingresos"

Aboga por preparar "de manera inmediata", un plan de impulso económico en los sectores que durante más tiempo van a sufrir la paralización de la actividad.

28 abril 2020 | Publicado : 14:04 (28/04/2020) | Actualizado: 16:31 (28/04/2020)

CCOO de Extremadura ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes correspondientes al primer trimestre del año deben ser interpretados con "suma cautela", ya que "solo recogen parcialmente los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus", pero sí "ponen en evidencia que hay que seguir aprobando medidas para contener la destrucción de empleo y la merma de ingresos, especialmente para las personas con más necesidad".

Y es que para CCOO, la EPA debe llevar a la conclusión de que "es necesario un consenso político y social con el que sacar adelante medidas en el corto plazo", con el objetivo de "seguir salvaguardando el empleo mediante ERTEs y continuar protegiendo a las personas que han perdido el empleo o han visto reducidos drásticamente sus ingresos a través de una renta mínima garantizada".

También son importantes medidas para inyectar liquidez en las empresas, sobre todo las PYMES, para evitar su desaparición y la pérdida de sus puestos de trabajo, según señala CCOO a través de una nota de prensa.

Por todo ello, CCOO aboga por preparar "de manera inmediata", un plan de impulso económico, en aquellos sectores que durante más tiempo van a sufrir la paralización de la actividad, y que son muy relevantes en la economía regional, así como "de forma paralela" impulsar un cambio en nuestro tejido productivo, ya que "el sector industrial debe recuperar protagonismo ante las necesidades de suministros básicos que está quedando patente en la crisis, así como un impulso a los servicios públicos".

A su vez, según señala el sindicato, marzo de 2020 y, por tanto, el primer trimestre, ha venido "marcado por la situación inédita" de la pandemia del Covid-19 y, como consecuencia, una declaración de estado de alarma que "ha dejado prácticamente paralizada la actividad productiva y el mercado de trabajo, más allá de las de carácter esencial".

Esta situación "sin precedentes", ha afectado a los datos que recoge trimestralmente la Encuesta de Población Activa, por lo que CCOO ha instado a "ser cautelosos con las interpretaciones", ya que ha tenido efectos importantes en su elaboración y "solo detecta parcialmente el impacto de la crisis generada por el coronavirus".

Así, si bien la encuesta desarrolla sus entrevistas a lo largo de todas las semanas del trimestre, según informa el INE, los efectos del estado de alarma han sido apreciables en las dos últimas semanas del mes de marzo, por lo que "la influencia sobre la totalidad del trimestre ha quedado diluida", señala el sindicato.

CAÍDA DE LOS OCUPADOS

Por este motivo, y una vez hechas estas salvedades, los datos muestran una "situación preocupante" para el país y, en concreto para Extremadura de acuerdo a una serie de cifras, como que el número de personas ocupadas en la región baja en 5.000 respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,30 por ciento (-1,43% media nacional), situándonos en 375.900 personas ocupadas en la región.

Por sectores, el empleo cayó especialmente en servicios (-2.500) seguido de agricultura (-1.800) e industria (-1.000), mientras que el sector de la construcción es el único que observó una subida, pero inapreciable (+300).

Por sexo, la pérdida de empleo ha afectado de manera desigual a hombres, con una disminución de la ocupación masculina de 7.300 personas, frente a un aumento de 2.300 mujeres ocupadas, una diferencia que a su juicio de CCOO, "obedece a la variación del sector servicios con 6.200 ocupados más hombres y por otro lado, 3.700 mujeres más respecto al trimestre anterior".

Por otro lado, apunta el sindicato el dato del paro alcanza la cifra de 116.000 personas en la región, 800 menos que el trimestre anterior, una cifra que está afectada por el efecto sobre la recogida de información antes explicada ya que la caída del empleo se ha trasladado casi directamente a población inactiva, en lugar de desempleo. En concreto la población activa cayó en el trimestre en 5.800 personas (-7.000 hombres y +1.200 mujeres).

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 23,59 por ciento, once décimas más que el trimestre anterior, frente al 14,41 de la media nacional.

Por su parte, los datos de tasas por sexos son del 19,88 por ciento en hombres y 28,01 por ciento en mujeres, lo que supone una subida de 0,62 puntos en la tasa masculina y una reducción de 0,67 puntos en la ratio femenina, apunta CCOO.

RESULTADOS INTERANUALES

Respecto a la variación anual de las distintas magnitudes que recoge la Encuesta (comparando el cuarto trimestre de 2019 con el mismo trimestre del año anterior), muestra un "panorama bastante preocupante, ya que ya refleja una importante caída del empleo a pesar de que no recoge todo el efecto de la crisis", detalla CCOO.

Así, las cifras de ocupación revelan una pérdida de 10.200 empleos en la región, lo que supone el un 2,68 por ciento menos, siendo una de las mayores caídas de todas las CCAA, junto a Castilla-La Mancha (-3,44%) y Baleares (-2,53%) y muy alegado del dato positivo nacional del 1,08%.

Por sexos, la destrucción de empleo en los últimos doce meses afectó únicamente a los hombres con 17.600 menos que en el primer trimestre del 2019, un dato que fue compensado con la evolución positiva de las mujeres, con 7.400 más.

Añade que los sectores que perdieron empleo fueron agricultura, con 8.800 ocupados menos y servicios (-5.900), frente a subidas en industria (+4.400) y un dato testimonial de 100 personas en construcción.

Respecto al empleo asalariado, CCOO apunta que se produjo una caída en el año de 10.500 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que fue el sector privado el que registró esa reducción del empleo en el cómputo interanual, con una bajada de 12.100 personas, frente a un aumento de 1.600 en el sector público.

Finalmente, y en cuanto a los datos en función de la temporalidad en la contratación, CCOO apunta una importante reducción del empleo indefinido, con 9.100 personas menos en el último año, frente a 1.500 menos en los asalariados con contrato temporal, lo cual "significa que casi un 90 por ciento del empleo que se ha perdido en el último año es empleo estable", y sitúa a la región es una posición "mucho más débil y difícil para afrontar la complicada recuperación económica a los que nos enfrentamos en el próximo año", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.