quiron salud
  • |
Región Digital

El Circuito de Carreras Populares de Sierra Suroeste arranca el 17 de marzo en Zahínos

Este evento persigue la promoción de la práctica deportiva, la convivencia ciudadana y el fomento turístico de la zona.

01 marzo 2024 | Publicado : 13:17 (26/02/2024) | Actualizado: 21:51 (01/03/2024)

El próximo 17 de marzo en la localidad pacense de Zahínos se dará el pistoletazo de salida al II Circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste, puesto en marcha por el programa de dinamización deportiva de la comarca.

En concreto, este circuito, que “inevitablemente me recuerda al nuestro de Carreras Populares”, tal y como ha manifestado el diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, “persigue, también, ese desarrollo y esa promoción de la práctica deportiva en todas las edades y a todos los niveles, fomentando el atletismo, el deporte base y la convivencia del deporte popular y federado”.

Así pues, este programa se suma, por tanto, a la variedad de propuestas deportivas que ofrece nuestra provincia, y que refleja, también, “esa colaboración conjunta y necesaria entre instituciones para promover una cultura deportiva sólida y accesible para la ciudadanía”, según afirma el diputado.

Además, como consecuencia y valor paralelo a la práctica deportiva, Cabezas considera que se debe aprovechar todo el potencial que el deporte tiene para ofrecer, “no solo en términos de bienestar, sino también en términos de cohesión social y de desarrollo económico y turístico en los municipios de nuestra provincia”.

También, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa, el diputado ha destacado el importante papel que en este circuito juegan los dinamizadores deportivos para ofrecer a quienes participen una experiencia única, motivadora y de calidad.

LOCALIDADES A LAS QUE LLEGARÁ

El II Circuito de Carreras Populares de la Mancomunidad Sierra Suroeste se celebrará en las 9 localidades que la integran, comenzando el próximo 17 de marzo en Zahínos y continuando por Valle de Matamoros (7 de abril), Salvaleón (28 de abril), Jerez de los Caballeros (1 de mayo), Oliva de la Frontera (20 de octubre), Valle de Santa Ana (26 de octubre), Salvatierra de los Barros (3 de noviembre), Valencia del Mombuey (15 de noviembre) e Higuera la Real (21 de diciembre).

A este respecto, el presidente de la Mancomunidad, Abel Caro Díaz, ha defendido que este acto de presentación del segundo circuito sirve para "dar visibilidad" al evento que se inició el pasado año sin la debida promoción, pero "un éxito notable" pues llegaron a participar más de 800 corredores y corredoras.

A su vez, el programa de dinamización deportiva de la Mancomunidad, tal y como ha recordado Abel, lleva en marcha desde 1997 con el apoyo conjunto de las dos diputaciones extremeñas y el Gobierno regional.

En este empuje colaborativo, Caro considera el circuito como algo excepcional para la zona, pues parte de los pueblos que la componen son desconocidos por su lejanía de las capitales, por lo que entiende que su desarrollo incentiva la promoción y el aumento de visitantes a los municipios y sus entornos.

En esa idea abunda el dinamizador deportivo Alejandro Carrascal, quien ha cifrado una media de 80 inscripciones por carreta en su primera edición y que espera que en este segunda se supere con creces.

Para ello, y como novedad, han aumentado los premios, de tres a cinco en ambas categorías masculina y femenina y un galardón especial para el atleta que participe en todas las pruebas del circuito.

En esta línea, el gerente de la Mancomunidad, Jesús Pérez Lucas, ha destacado que este circuito no sería posible sin la labor de los dinamizadores, las concejalías y la infraestructura que ponen los ayuntamientos. También ha agradecido la colaboración de la Fundación ‘Ricardo Leal’ por la donación de premios.

De la misma forma, Pérez Lucas ha querido atraer la atención de aficionados y visitantes destacando la maravilla natural de la zona, repleta de serranías, dehesas y conjuntos urbanos dignos de conocer, como el de Jerez de los Caballeros.

Con una dificultad asequible, de entre 7 y 10 kilómetros, para la mayoría de las carreras, solo en las de montaña de Salvatierra de los Barros y Valle de Matamoros se compite en dos circuitos, uno corto y otro más largo de unos 12 kilómetros.

Finalmente, las inscripciones pueden realizarse a través de los teléfonos de la Mancomunidad, Facebook y los ayuntamientos de la comarca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.