quiron salud
  • |
Región Digital

'Urban Sport' de Diputación Badajoz fomenta práctica deportiva en pequeñas localidades

Práctica deportiva en disciplinas procedentes de los entornos urbanos como fútbol sala, baloncesto, skate, hockey, voleibol, bádminton o parkour

20 febrero 2024

Este martes, se ha presentado la tercera edición del programa ‘Urban Sport’, circuito que se enmarca dentro del Plan de Dinamización Deportiva de la Diputación de Badajoz.

El diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, Ricardo Cabezas, ha indicado que, con esta actividad, se pretende “entender el deporte como algo más que una actividad física, sino también como un catalizador de cambio y de crecimiento social, económico y cultural de los municipios de nuestra provincia”. 

Según Cabezas, “somos conscientes de que no todos estos municipios cuentan con los mismos recursos y las mismas oportunidades de acceso” y, desde la Diputación de Badajoz, se continua trabajando para romper esas brechas existentes y promover el desarrollo integral de todos ellos. 

De estos propósitos, nace Urban Sport, “con el objetivo de fomentar el deporte en la población infantil y juvenil que vive en las zonas más rurales de nuestra provincia”.

Especialmente, se busca acercar aquellas disciplinas deportivas procedentes de los entornos urbanos y que es más difícil que se implanten en los pueblos pequeños por no disponer de equipamientos, espacios donde practicarlos o monitores que les enseñen su correcta práctica. 

Para ello, en cada localidad, se instalará una pista deportiva portátil durante, aproximadamente, una semana. En ella, se podrán practicar deportes como fútbol sala, baloncesto, skate, hockey, voleibol, bádminton o parkour.

Además, se contará con el apoyo de monitores especializados para enseñar las técnicas correctas y garantizar la seguridad de los participantes.

Esta pista portátil, de 18x12 metros, no se ancla al suelo sino que se asienta sobre superficies llanas, sin pendientes, en aquellos espacios más adecuados de cada localidad donde se desarrolla. 

De hecho, el alcalde de Villar de Rena, Nerero Manuel Rodríguez, pueblo que repite esta experiencia, testimonia la expectación que genera el circuito para la práctica novedosa de las disciplinas mencionadas y que, sin el impulso de la Diputación, sería imposible de conocer. A su vez, “con este programa, salimos de la rutina para practicar lo que se hace en las ciudades”.

En esta tercera edición, el programa se desarrollará en 20 municipios. En total, podemos hablar de la participación de unos 2.000 niños y jóvenes de entre 4 y 16 años. 

Las localidades y fechas son Valle de Matamoros (4 al 8 de marzo), Valle de Santa Ana (11 al 15 de marzo), Villagarcía de la Torre (18 al 22 de marzo), Higuera de Llerena (8 al 12 de abril), Higuera de la Serena (15 al 19 de abril), Esparragosa de la Serena (22 al 26 de abril), Quintana de la Serena (6 al 10 de mayo), Campanario (13 al 17 de mayo), Risco (20 al 24 de mayo), Helechosa de los Montes (27 al 31 de mayo), Talarrubias (3 al 7 de junio), Casas de Don Pedro (10 al 14 de junio), Puebla de Alcocer (17 al 21 de junio), Villar de Rena (24 al 28 de junio), Valdehornillos (9 al 13 de septiembre), Medellín (16 al 20 de septiembre), Valdetorres (23 al 27 de septiembre), Palomas (30 Septiembre al 4 octubre), Villagonzalo (7 al 11 de octubre) y Pueblonuevo del Guadiana (14 al 18 de octubre).

El monitor de pista, Pedro Pérez López, coordinador a su vez del circuito, ha afirmado que estos deportes cuentan con técnicos deportivos en todo momento, llevando a cada municipio no solo la pista portátil, también los elementos necesarios para su práctica. 

Para concluir, Ricardo Cabezas ha deseado que esta nueva edición de ‘Urban Sport’ sea igual o más enriquecedora que las dos anteriores “y que sigamos haciendo que el poder transformador del deporte sea una parte integral en la vida cotidiana de nuestra provincia. 

 Más información en https://www.dip-badajoz.es/urbansport/.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.