eurorregion
  • |
Región Digital

Los emeritenses Jorge González y Marina Chaves ganan la XV Media Maratón de Mérida

Llegaron a la meta, diseñada con una gran moqueta roja que atravesaron los corredores, situada en el Paseo de Roma también por primera vez.

03 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (03/10/2021) | Actualizado: 18:35 (04/10/2021)

El atleta del Club Capex Jorge González, con un tiempo de 01:06:50, en categoría absoluta masculina, y Marina Chaves, del club Mitreo de Mérida, con 01:32:03, en categoría absoluta femenina, han sido los ganadores de la XV Media Maratón de Mérida-Gran Premio de Santander.

En concreto, Jorge González consiguió rebajar en seis minutos el tiempo del primer clasificado que cruzó la meta en 2020, y junto a él, subieron al pódium en categoría masculina Javier Alvés, como segundo clasificado masculino, del club Arte Físico, con un tiempo de 01:09:19, y en tercer lugar José Antonio Núñez, que fue el ganador el año pasado, con 01:09:22, lo que demuestra el gran nivel de la prueba.

A su vez, en categoría femenina, detrás de Marina Chaves entró Cristina Lorenzo, con 01:32:42, seguida de Francisca Avilés, con 01:35:49.

Todos ellos llegaron a la meta, diseñada con una gran moqueta roja que atravesaron los corredores, situada en el Paseo de Roma también por primera vez, lugar elegido para descongestionar de público la zona donde habitualmente se realizaba, la Plaza de España.

Una edición que, según explica el club organizador, Atletas Populares, ha sido singular ya que debido a la pandemia se trasladó de fecha, del primer domingo de marzo, que es cuándo se celebra tradicionalmente, al primer sábado de octubre y en edición nocturna.

Según han reflejado la gran mayoría de atletas participantes, la decisión ha sido todo un acierto porque se concentró más público que nunca para animar a los corredores, sobre todo en el Puente Romano, Puente Lusitania o Plaza del Rastro, entre otros muchos, donde también estuvieron figurantes de soldados romanos para darle un mayor colorido el evento.

Las calles de Mérida se llenaron de animación y el ambiente fue espectacular, en el que el público fue uno de los grandes protagonistas de la prueba, según relata la organización.

Tomaron la salida 1.500 corredores -el tope que había dispuesto la organización debido a los condicionantes de la pandemia- y casi 700 se quedaron en lista de espera, y en su inicio, el cañonazo de salida -ubicado en la Avenida de la Libertad-, lo volvieron a dar los militares del Grupo de Artillería De Campaña 'Gaca XI', que además 35 de ellos corrieron la prueba.

Este año, la salida se hizo por cajones, establecidos por tiempos, para evitar aglomeraciones y todos los atletas llevaron mascarilla hasta que recorrieron parte del primer kilómetro.

PASO POR EL ANFITEATRO

Todos ellos pudieron disfrutar de manera única de los principales monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, y especialmente del Anfiteatro Romano, espectacularmente iluminado, y por donde corrieron los atletas en la última parte del recorrido, dejando unas imágenes imborrables para el recuerdo.

También destaca la gran colaboración prestada por los cientos de voluntarios, que se volcaron en la organización de la prueba, ayudando en todo momento a los corredores, entre ellos los componentes del Centro de Plena Inclusión de Mérida, donde además varios de ellos corrieron los últimos kilómetros de la prueba.

Por equipos, una clasificación en la que puntuaba los cuatro primeros atletas masculinos y las dos primeras femeninas, venció el club Runners Uni2 de Zafra, seguido de Atletas Populares, y por primera vez, también se entregaron galardones a la categoría de inclusión y diversidad, siendo el primer clasificado David Sánchez Bermejo (invidente emeritense), junto a su inseparable Pedro Collado como guía, seguidos de Ramón Caro y Javier Donoso.

En el acto de entrega de trofeos participaron el director general de Deportes, Dan de Sande Byal, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Martínez Campos, y la representante del Banco de Santander, patrocinador de la prueba, Mónica Gama, directora de Zona de Badajoz.

Cabe destacar que la Media Maratón de Mérida está incluida en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Atletismo y en el Circuito de Grandes Carreras de la Dirección General de Deportes, y la próxima edición, si la pandemia lo permite, se celebrará en marzo de 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.