quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 28 dic 2024

Museo Helga de Alvear cierra 2024 con 199.782 visitantes a sus exposiciones y actividades

Cabe subrayar que, es una cifra "sin precedentes" y que ha situado a este centro "en el contexto artístico nacional e internacional".

27 diciembre 2024 | Publicado : 20:34 (27/12/2024) | Actualizado: 20:41 (27/12/2024)

Una situación que ha sido posible gracias a la programación de exposiciones temporales y el dinamismo de su propuesta museística, así como el lanzamiento de novedosos programas entre los que destacan las Helga's Artist Talk, las Helga's DJ sessions o proyectos de community engament.

Así, y "como muestra del respaldo ciudadano", miles de personas han disfrutado de las exposiciones temporales ofrecidas este año en el Helga de Alvear como la recién inaugurada 'Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos', que supone la primera gran antológica dedicada al reconocido artista británico en Europa, comisariada por la directoradel museo, Sandra Guimarães, y que solo en la noche de su inauguración, el pasado 5 de diciembre, ya recibió a 2.771 personas.

Además, con motivo de la exposición, el museo publicó 'Phantom Ambition', el primer libro de artista co-editado por el Helga de Alvear en colaboración con la editorial italiana Tonini Editore, y el artista Ryan Gander llevó a cabo el proyecto de arte público titulado The Find.

La antológica dedicada al trabajo de Ryan Gander se suma a otros éxitos cosechados por la institución en este 2024, como la exposición con la que arrancó el año, 'Carlos Bunga. Performar la naturaleza', también comisariada por Guimarães y que contó con un total de 38.879 visitantes.

Además, y coincidiendo con la inauguración de esta muestra, el 25 de enero de 2024, tuvo lugar la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República de Portugal a Helga de Alvear, "un reconocimiento que puso en valor su labor en el apoyo y difusión del arte luso y que contó con la presencia de los ministros de Cultura de España y Portugal".

Carlos Bunga fue también un aliado de excepción en la celebración del III Aniversario del museo, que tuvo lugar el 23 de marzo bajo el título 'Percutir el Museo | Drumming the Museum', para el que se celebró una fiesta inclusiva que incluyó una performance del artista portugués y más de 13 horas de programación en las que el arte y la música dialogaron al unísono, y que contó con que contó 7.500 asistentes.

En ese momento, las salas dedicadas a la Colección Helga de Alvear vieron en la llegada del primer capítulo de '¿Puede el archipiélago entrar en el Museo?', un nuevo montaje expositivo inspirado en las ideas de Édouard Glissant, cuyo pensamiento articula las nuevas líneas del Museo Helga de Alvear y que tendrá sucesivos capítulos en el 2025.

Pero Cáceres no fue el único lugar donde pudieron disfrutarse las obras de la Colección, que viajó hasta Cantabria con motivo de PhotoEspaña 2024 con la exposición 'Accionar / Secuenciar. Fotografía en la Colección Helga de Alvear', organizada con el Museo Helga de Alvear, comisariada por María Jesús Ávila, y que pudo disfrutarse la Biblioteca Central de Cantabria entre el 13 de septiembre y el 27 de octubre de 2024.

De cara a la programación para el 2025, además de su ambiciosa agenda de visitas, actividades y eventos, el Museo Helga de Alvear prepara la celebración de su IV Aniversario de la mano de Ryan Gander los días 28 de febrero y 1 de marzo, y una gran exposición individual dedicada a Santiago Sierra, que llegará a Cáceres la próxima primavera.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.