17 diciembre 2024
El Museo Helga de Alvear de Cáceres inaugura este miércoles, 18 de diciembre, el ciclo 'Cinemundo. Proyectar en un campo de islas', en el que se proyectarán películas seleccionadas por personas expatriadas, colectivos, asociaciones u ongs que trabajan con la comunidad de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes.
En concreto, la inauguración se hace coincidir con Día Internacional del Migrante y la iniciativa forma parte de 'Un museo abierto al mundo', el programa creado por el propio museo en colaboración con la Fundación La Caixa que, a través de diversas actividades, busca abrir nuevos diálogos con la población migrante, convirtiéndoles en auténticos protagonistas del Museo.
Así pues, las sesiones tendrán lugar en el auditorio del Museo Helga de Alvear una vez al mes en formato cinefórum y serán las propias personas migrantes quienes presenten los filmes de su elección. Una vez concluida la proyección, se dará comienzo a un coloquio para que todos los asistentes puedan participar en un foro de diálogo.
La primera sesión tendrá lugar este miércoles, 18 de diciembre, a las 18:00 horas, con la proyección del documental chileno 'Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo' (Maite Alberdi, 2022).
El filme ha sido elegido por Arlette Silva Ortiz, quien indica que se trata de "una película llena de esperanza y que refleja un cambio global que nos pide actuar. Además, muestra cómo desde todas las circunstancias, podemos inspirar a otros a seguir adelante".
A este primer documental chileno le seguirá la programación de proyecciones de otras 7 películas procedentes de diferentes geografías (Colombia, Ucrania, Senegal, Perú, India, Venezuela y Panamá).
El objetivo del ciclo es ampliar y enriquecer los modos de comprensión de nuestro mundo a través de las películas y los debates, creando un diálogo polifónico en el que tienen cabida diferentes voces y todas las sesiones son de acceso gratuito hasta completar aforo.
Dado que las películas son seleccionadas por diferentes personas y colectivos migrantes, son ellos quienes deciden el tipo de mensaje, estéticas, reivindicaciones y visiones del mundo de su propio país que quieren transmitir al resto de la sociedad y, en conjunto, formarán un archipiélago de diferentes culturas e ideas, resultando en un enriquecedor mestizaje.
El concepto del ciclo 'Cinemundo. Proyectar en un campo de islas' reflexiona a partir del primer capítulo de la exposición de la Colección Helga de Alvear '¿Puede el archipiélago entrar en el museo?'. Ambas parten de las ideas de Édouard Glissant, cuyo pensamiento sobre el mestizaje constituye uno de los fundamentos conceptuales que articulan el proyecto 'Un museo abierto al mundo' y las nuevas líneas del Museo Helga de Alvear.
Cabe destacar que la próxima sesión del ciclo de cine tendrá lugar en enero, y el resto de la programación de actividades de este proyecto continuará desplegándose hasta otoño de 2025, según informa el museo cacereño en una nota de prensa.
17 diciembre 2024
Plan 2025 Fundación Yuste, palanca para profundizar en relaciones...
17 diciembre 2024
Gallardo pidió a Sánchez que Almaraz no cierre mientras no...
17 diciembre 2024
Quintana incide en que son las empresas quienes pueden solicitar...
17 diciembre 2024
Alcaldes de diversos signos políticos piden continuidad de la...
17 diciembre 2024
El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para fomentar el empleo...
Reclama al Ejecutivo Nacional que "deje de jugar con la cobertura sanitaria de 43.000 familias...