04 octubre 2024
El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, ha inaugurado este pasado jueves, 3 de octubre, la instalación sonora 'Playing the Building El molino compuesto', un nuevo proyecto site specific para la sala El Molino, en el Museo Vostell Malpartida (MVM).
Así pues, tras la edición XXVI del Ciclo de Música Contemporánea, finalizada el pasado 21 de septiembre, el Museo Vostell Malpartida continúa su programación con una nueva propuesta de intervención sonora del antiguo molino harinero.
La construcción más antigua del complejo de edificios del Lavadero de Lanas es un espacio polivalente dedicado, entre otras actividades, a exposiciones específicas ideadas en relación a sus características e historia, en las que el sonido y la imagen tienen especial relevancia y gestionadas como residencia artística como forma de acogida para sus creadores, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
ARTISTAS SONOROS
En esta ocasión, continuando la tradición marcada por artistas sonoros como Mikel Arce, Rie Nakajima, Pierre Berthet o Bosch&Simons, el Molino recibe la instalación sonora 'Playing the Building El molino compuesto' creada por Staalplaat Soundsystem, alter ego del creador holandés Geert-Jan Hobijn y en la que ha que ha colaborado el también compositor Radboud Mens.
Geert-Jan Hobjin, después de conocer el Museo Vostell Malpartida en 2022 y descartar alguna idea previa, ha realizado un proyecto en el que, tras encontrar la frecuencia sonora de este pequeño edificio, lo ha hecho resonar mediante una flauta gigantesca de 6 metros de longitud.
Su obra ofrece a la vez, desde el respeto y la humildad, un homenaje al ambiente sonoro de Wolf Vostell 'Sinfonía-Fluxus de los 40 aspiradores', ya que son varios de estos objetos cotidianos los que generan el aire para que el instrumento/molino suene.
Por tanto, con 'Playing the Building El molino compuesto', Staalplaat muestra su preferencia por localizaciones industriales, la naturaleza o la calle para desarrollar sus proyectos siempre basados en los sonidos que ofrecen los objetos de nuestra vida.
Cabe destacar que la forma de trabajar de Geert-Jan Hobjin y su concepto de la creación sonora lo acercan de forma natural a Fluxus y a su premisa de encontrar en la (aparente) simplicidad de lo cotidiano y todo su espectro, la membrana permeable que hace del ruido de la vida música verdadera.
04 octubre 2024
Un centenar de pymes han solicitado la ayuda de Kit Consulting...
04 octubre 2024
Moda sostenible y reciclaje textil inundan Plasencia con la feria...
04 octubre 2024
Valencia de Alcántara acogerá un fin de semana micológico...
04 octubre 2024
Sale a licitación proyectos de reforma de Avda de la Montaña...
04 octubre 2024
Palacio de la Isla Cáceres expone pacto 1837 para bajar a Virgen...
De Miguel asegura que el PP ha paralizado la tramitación de esta ley en el Senado y exige...