iberdrola septiembre
Región Digital
Región Digital
  • 19 sep 2024

Al cumplirse 120 años de su nacimiento

FMCCB muestra un centenar de grabados de Dalí en los que interpreta La Divina Comedia

Se trata de una ocasión excepcional para adentrarse en un fascinante diálogo entre dos grandes maestros del arte y la literatura.

18 septiembre 2024 | Publicado : 17:09 (18/09/2024) | Actualizado: 18:01 (18/09/2024)

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) estrena una nueva exposición que se podrá ver en su sede de la Plaza de San Jorge de Cáceres del 20 de septiembre al 1 de diciembre.

En esta ocasión, se trata de la muestra titulada 'Dalí: La Divina Comedia', compuesta por un centenar de grabados de su propia colección en los que el genio surrealista plasmó su interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

La muestra coincide con el 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí y supone "una ocasión excepcional para adentrarse en un fascinante diálogo entre dos grandes maestros del arte y la literatura", asegura la fundación, ya que reúne cien grabados xilográficos, en los que la inconfundible iconografía daliniana se entrelaza con el imaginario literario dantesco, dando lugar a "una obra maestra única".

Salvador Dalí, el más célebre de los surrealistas y un referente del arte contemporáneo, dejó un legado marcado por su precisión técnica y una imaginación desbordante, capaz de dar vida a lo inconsciente. Inspirado por maestros como Rafael y Velázquez, y apasionado por la ciencia, su estilo combina lo naturalista con asociaciones delirantes.

Entre sus aportaciones más importantes está el método paranoico-crítico, utilizado para crear ilusiones ópticas y múltiples imágenes. En su interpretación de La Divina Comedia, Dalí despliega su fase más surrealista en el Infierno y el Purgatorio, donde plasma los tormentos con distorsiones y figuras oníricas.

Mientras tanto, en el Paraíso, refleja su interés por la era atómica, donde ciencia y espiritualidad se funden en un lenguaje visual puro y cósmico, elevando la obra hacia lo divino. Sus matices y colores, requirieron entre 30 y 40 planchas de madera para cada una de las xilografías.

En 1950, el Estado italiano encargó a Dalí la ilustración de La Divina Comedia para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (1265-1321). Sin embargo, el proyecto se vio envuelto en polémica y fue cancelado debido a las críticas de la sociedad italiana por la elección de un artista extranjero.

A pesar de esto, Dalí continuó su trabajo gracias al apoyo del Papa Pío XII y al respaldo de la editorial Les Heures Claires en Francia, junto con el editor Joseph Foret y los grabadores R. Jacquet y F. Taricco.

La serie completa la conforman 34 grabados del Infierno, 33 del Purgatorio y 33 del Paraíso, todos elaborados bajo la supervisión directa de Dalí, quien cuidó minuciosamente que cada xilografía reflejara con precisión los matices y detalles de sus acuarelas originales.

Por tanto, el resultado fue una edición limitada en seis volúmenes, con la traducción al francés de Julien Brizeux, impresa en papel BFK Rives y publicada entre 1959 y 1963, según informa la FMCCB de Cáceres en una nota de prensa.

SOBRE LA DIVINA COMEDIA

La Divina Comedia de Dante es una experiencia emocional para los sentidos. La importancia de esta obra de la literatura universal radica en que está considerada la primera obra de la literatura moderna, que dejó atrás la literatura de la Edad Media.

Los versos de La Divina Comedia son tercetos endecasílabos encadenados, es decir que la estrofa de tres versos rima entre el primero y el tercero. Una estructura novedosa en la literatura de la época, compuesta por 3 cántigas o libros en los que se divide la obra: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La Divina Comedia también ha sido ilustrada por artistas tan importantes como Sandro Botticelli, Miguel Ángel, William Blake, Gustavo Doré, Miquel Barceló y Robert Rauschenberg, entre otros. Si Dante, en su obra maestra, asocia su vida a la nuestra, también lo hace Dalí en este diálogo atemporal sobre la condición humana y el poder trascendental del amor.

Finalmente, la Fundación MCCB organiza visitas guiadas con cita previa, en las que los visitantes podrán sumergirse en el fascinante viaje dantesco reinterpretado por Dalí. Un recorrido que desvelará los detalles y el simbolismo de la obra, acompañando al público a través de los tres libros de La Divina Comedia.

Cabe destacar que el horario para visitar la muestra es de lunes a sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.