iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Carles Cases participa en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz con una clase magistral

Y, concierto 'París-Casablanca-New York' que presenta una síntesis de su viaje por el mundo a través de las bandas sonoras de películas que ha compuesto.

09 julio 2024

Ep

El 30º Festival Ibérico de Cine de Badajoz cuenta en su nueva edición con la destacada presencia de Carles Cases, uno de los compositores más relevantes del cine europeo, con una clase magistral sobre su método de composición para las bandas sonoras de las películas en las que ha participado.

El festival rinde homenaje en su 30º aniversario a Alejandro Pachón, quien fue director del FIC durante 25 años, experto en música de cine que introdujo por primera vez en la universidad española el estudio académico de la banda sonora, y gran admirador de este músico español.

En este sentido, Cases también participa en la celebración del concierto 'Paradiso' en homenaje a Pachón, que cuenta con la participación de la Orquesta de Extremadura y la Carles Cases Strings Band, quienes interpretarán las bandas sonoras más emblemáticas de Ennio Morricone, orquestadas por el propio Carles Cases.

Cases, quien ha compuesto más de 70 bandas sonoras, trabajó con directores como Gonzalo Suárez, Ventura Pons, Jaime Balagueró, Eduardo Rossoff, Jaime Chávarri y Stuart Gordon. Además, fue merecedor en 2023 del Premio de Honor del Festival Internacional de Cine Social de Catalunya Clam a su trayectoria y el pasado 30 de mayo fue nombrado miembro de Honor de la Academia Catalana de Cine.

Este martes, 9 de julio, Carles Cases impartirá una master class en colaboración con la Fundación SGAE, en la que abordará su método de composición para las bandas sonoras de las películas en las que ha participado. Esta sesión tendrá lugar en el auditorio de Fundación CB del Edificio Montesinos 22 de Badajoz, a las 20,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de 45 personas.

Se trata de una oportunidad "única" para conocer de primera mano las técnicas y experiencias de uno de los grandes compositores europeos para el cine, según indica en nota de prensa la organización del Festival Ibérico de Cine.

CONCIERTOS

Otro encuentro con entrada libre que ofrece el festival de cine es el concierto 'París-Casablanca-New York' que Cases presentará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz este miércoles, 10 de julio, a las 20,00 horas.

Acompañado por su Strings Band, interpretará una síntesis de su viaje por el mundo a través de las bandas sonoras de películas que ha compuesto con músicas inspiradas en países como Francia, Mauritania, Argentina, México, Estados Unidos y Cuba.

Su paso por el 30º FIC finalizará el jueves 11 de julio a las 20,00 horas con la celebración del concierto 'Paradiso' en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, en homenaje a Alejandro Pachón.

Este evento, patrocinado por Fundación CB, contará con la participación de la Orquesta de Extremadura y la Carles Cases Strings Band, quienes interpretarán las bandas sonoras más emblemáticas de Ennio Morricone, orquestadas por Carles Cases; uniendo es un mismo evento a dos de los compositores europeos que Pachón más admiró.

Así, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de clásicos inolvidables como 'Cinema Paradiso', 'Novecento', 'Los Intocables de Eliott Ness' y 'Érase una vez en América'. Las entradas a este concierto tienen un precio de 12 euros, con un descuento de 3 euros si se adquieren con el abono del festival, y pueden comprarse en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura.

CERTAMEN OFICIAL
Por su parte, el Certamen Oficial de cortometrajes del 30º FIC continúa este martes con siete nuevos trabajos que se proyectarán en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, y que optan tanto a los premios del festival como a ser finalistas en los Premios Goya de la Academia Española de Cine y en los Premios Fugaz.

En concreto, estos siete cortometrajes son 'Encubierto' de José Luis Martínez, 'La Ley del más Fuerte' de Raúl Monge, 'Moro' de Pablo Barce, 'Los Cómplices' de Alberto Evangelio, '2720' de Basil da Cunha, 'Liberté' de Martín de Guevara y 'El Trono' de Lucía Jiménez.

Las entradas están disponibles en la web y en la taquilla del teatro a un coste de 2 euros, mientras que las proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara son gratuitas. El abono al 30º FIC cuesta 10 euros e incluye varias sesiones y descuentos.

La agenda para este martes se ha completado a las 11,00 horas con el primer pase del Festival dos Miúdos a las 11,00 horas en la sala principal del López de Ayala con entrada libre.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.