iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Presentada la 43ª edición del Festival Folclórico Internacional de Extremadura

Cinco países (Colombia, México, Panamá, República Checa y Portugal) serán, junto a representantes de Cádiz, Almendralejo y Badajoz, serán protagonistas

08 julio 2024

Badajoz albergará del 16 al 23 de julio la XLIII edición del Festival Folclórico Internacional de Extremadura y, durante ocho días, se llenará las calles de la capital pacense, así como diversas localidades de la región, de música y danza de estos países.

Paralelamente, se desarrollarán diversas actividades culturales que permitirán profundizar en las costumbres y tradiciones de los países participantes.

También se celebrará la actuación de Ballet Larreal, el proyecto pedagógico del Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma de Madrid.

Así lo ha subrayado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, en la presentación que ha tenido lugar este lunes en Badajoz, donde ha subrayado la apuesta de la Junta de Extremadura por la Cultura en general y por el folclore en particular, que es reflejo de las costumbres, la identidad y las tradiciones de Extremadura.

Durante el acto, el responsable cultural ha estado acompañado por el director del festival, Eduardo Fernández; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, y la directora del López de Ayala, Paloma Morcillo.

En su intervención, Casablanca ha subrayado la importancia de los voluntarios que participan en este festival, sin cuya participación sería inviable.

Mientras, Ricardo Cabezas ha destacado que esta cita trae un trocito del mundo cada año a Badajoz, en un encuentro que se ha convertido en referente en el suroeste ibérico.

EL FESTIVAL

Las actividades comenzarán el martes 16 con la llegada de los grupos y un primer encuentro de amistad.

El miércoles 17, a partir de las 11:00 horas, se desarrollarán en el Paseo de San Francisco juegos tradicionales de México y Panamá y por la noche se celebrarán las primeras actuaciones en diversas localidades participantes, que este año son Castuera, Oliva de la Frontera, Valdelacalzada, San Vicente de Alcántara y Fuente de Cantos en la provincia de Badajoz, además de Torreorgaz en la provincia de Cáceres.

El jueves 18, a partir de las 11:30 horas, se celebrará el desfile por las calles del centro de Badajoz y ya por la noche, a partir de las 21:30 horas en el Teatro López de Ayala, actuarán la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, el Kyjov Moravian Ensemble de República Checa y la Compañía Artística Ardanza de Colombia.

El viernes será el momento para la foto oficial en la Plaza Alta, con una pequeña muestra de cada uno de los países a la que seguirá la recepción oficial.

El Ballet Folkórico 'Tamulipas' de México; el Ballet Folclórico Panamá 'Fuerte Raza' y la Asociación Cultural y Folclórica 'Tierra de Barros' de Almendralejo actuarán por la noche.

El sábado, tras el Taller de Danza en el Paseo de San Francisco, será el turno de la Asociación Cultural 'Cultivando el Arte', de Cádiz y del Grupo Folclórico de Sesimbra, Portugal. Pondrá punto final a ese día una pequeña actuación representativa de todos los grupos participantes.

El ballet Larreal, de Madrid, pondrá, el domingo, fin a las actividades de esta edición en Badajoz y el lunes será el turno para las actuaciones en las diversas localidades en las que también se celebra este Festival.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.