iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Llega a Cáceres I Exposición del Libro Regional dentro del programa 'Documentos del mes'

Se trata de un listado de la relación de los libros existentes del Archivo Municipal propiedad de la Diputación de Badajoz que figuró en la primera muestra

05 julio 2024

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres expone durante el mes de julio en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, dentro de su programa de difusión 'Documentos del mes', un listado de la relación de los libros existentes del Archivo Municipal propiedad de la Diputación de Badajoz que figuró en la 'Primera Exposición del Libro Extremeño', y varias fotografías realizadas con motivo de la exposición.

Concretamente, en la primavera del año 1948, entre los días 23 de abril y 3 de mayo, se llevó a cabo la Primera Exposición Interprovincial del Libro Extremeño. Esta idea nació en una tertulia de la Revista Alcántara, y fue promovida por Miguel Muñoz de San Pedro, Antonio Rodríguez Moñino y María Brey, con la colaboración del gobernador civil de Cáceres Antonio Rueda y Sánchez Malo.

La revista desde su creación tuvo la intención de exponer a los escritores extremeños y es por ello por lo que llevarían a cabo la celebración de esta primera exposición de libros para dar a conocer obras de la región.

Entre los documentos textuales presentados hay un listado de la relación de los libros existentes del Archivo Municipal propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz que figuró en la 'Primera Exposición del Libro Extremeño', según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

Además, otras obras fueron cedidas desde otros municipios extremeños, como también los libros concedidos por el Museo Arqueológico de Mérida a la Biblioteca Provincial de Cáceres. Los libros presentados fueron 538 en total, y se agruparon y numeraron según su temática. Los temas más populares eran novelas, poesía, teatro, deportes, ingeniería, biografías, etcétera. En otro documento aparece la devolución en cajas de los libros cedidos desde distintas partes de Extremadura.

A su vez, este documento está acompañado de varias fotografías realizadas con motivo de la exposición. En ellas se puede ver el antiguo salón del ayuntamiento donde se realizó esta exposición.

Finalmente, los libros estaban repartidos en mesas en los laterales de las salas, y en el medio de la sala estaban expuestos en vitrinas. También había mesas para consultarlos y leerlos, de manera que estas obras estuvieran a disposición de los visitantes, promocionando así el talento y la cultura extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.