iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Andros Lozano gana el XXV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés de Don Benito

Por trabajo de investigación publicado en La Crónica de El Mundo en el que narra los guardias civiles que entregaron las llaves del coto a los traficante.

08 junio 2024

El periodista Andros Lozano se ha proclamado ganador del XXV Premio Nacional de Periodismo 'Francisco Valdés' de la localidad pacense de Don Benito, con el artículo titulado 'Guadalquivir, la procesión del hachís'.

Un trabajo del que el jurado ha valorado la capacidad periodística, pero también literaria de su autor, que recoge el testimonio del exguardia civil Luciano, al que encarcelaron por colaborar con los narcos, y de pescadores que conviven en las aguas del gran río con los traficantes. El reportero también ha publicado el libro 'Costo'.

Los ganadores de este XXV Premio Nacional de Periodismo se han conocido en una gala literaria, que ha contado con la presencia de la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Myriam Navas y la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, entre otras autoridades.

Además del ganador, los finalistas del certamen y que han sido premiados con un accésit cada uno han sido, en este orden, 'La vida secreta del asesino de Arturo Ruiz', de José María Irujo y Joaquín Gil, publicado en El País, y 'Alcaldesas, rivales y unidas por el cáncer/ La vida en el centro', de Ana Pérez-Bryan Tello, publicado en Diario Sur.

Cabe destacar que el primer premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, mientas que los dos accésit están dotados con 1000 euros cada uno de ellos, según informa el Ayuntamiento de Don Benito en nota de prensa.

Por su parte, en la modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios de Periodismo o Comunicación Audiovisual publicados en facultades españolas o en cualquier medio de comunicación durante el año 2023, el jurado ha otorgado el premio Francisco Valdés modalidad B1 al trabajo 'De lo artificial en el arte', de Nuria Martínez, Juan González y Hombeline Posignon, publicado en la revista cultural Nuestro Tiempo.

Por otra parte, la modalidad B2 abierta a trabajos audiovisuales de estudiantes, ha recaído en 'La lotería del mar', de Elena Ambrona y María Teresa Santana.

En esta 25 edición del certamen se han presentado un total de 109 trabajos de 58 autores, en las diferentes modalidades de los que el jurado eligió a diez finalistas, y posteriormente, a los tres candidatos finales.

Durante su intervención en el transcurso de esta gala, la alcaldesa de Don Benito ha recordado los inicios de este galardón en 1998 y ha hecho referencia a la importancia de confiar en los medios de comunicación para contribuir a un periodismo presente y futuro "libre para un mundo con más libertades y más derechos humanos"

La velada ha estado dirigida por la periodista Soledad Gómez ycon la actuación de Celia Romero, que ha deleitado al público con su flamenco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.