iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Diputación edita libro con artículos sobre ornitología del naturalista José Luis Pérez

En la presentación, Miguel Ángel Gallardo quiso agradecer la generosidad del autor por compartir sus trabajos y que éstos no quedaran en el olvido.

06 junio 2024

La Diputación de Badajoz ha editado un libro que recoge artículos científicos sobre ornitología publicados por el naturalista villanovense José Luis Pérez Chiscano en diversos medios regionales y nacionales, y que ha sido presentado en la tarde de este miércoles en la capilla de Santa Isabel de Villanueva de la Serena.

Además de todos los trabajos sobre avifauna, el libro también recoge, a modo de prólogo, artículos de ornitólogos que han compartido publicaciones o jornadas de campo con él.

En concreto, la mayor parte amigos, como Joaquín Araújo, Adolfo Luis Aguilar, Florentino de Lope, Manuel Fernández o Eduardo de Juana, que en sus textos ponen de relevancia la figura de Pérez Chiscano, fallecido en enero de 2022, tras recibir en 2011 la Medalla de Villanueva de la Serena y en 2016 la Medalla de Extremadura.

Los artículos han sido recopilados por sus amigos y naturalistas José María Corrales y Juan Pablo Prieto y muestran la importante labor que este botánico, ornitólogo, naturalista y doctor en farmacia, además de docente, realizó a lo largo de su vida.

HUMILDAD LIGADA A LA INTELIGENCIA

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, estuvo presente en la presentación del libro, donde valoró la figura de José Luis Pérez Chiscano, del que destacó su “humildad, que siempre estuvo ligada a su inteligencia”.

De este modo, agradeció su generosidad, ya que si este libro es una realidad es porque el propio Pérez Chiscano tuvo la voluntad de compartir sus trabajos para que no se quedaran en el olvido.

“Es un privilegio para las próximas generaciones que estos artículos queden recopilados en esta obra, que será una fuente del saber, teniendo este trabajo científico al servicio de la comunidad”, aseguró.

En definitiva, un libro que recoge todo el legado de este naturalista villanovense sobre ornitología, en relación a lo cual Miguel Ángel Gallardo se comprometió a que, en el caso de que se haga una publicación similar sobre el legado de Pérez Chiscano sobre botánica, también contarán con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

UN GENIO

Por otro lado, en el acto de presentación, también intervino la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, quien describió a José Luis como un “hombre increíble, un genio, que ya es patrimonio de Villanueva”.

Igualmente tomaron la palabra los coautores de la publicación, que calificaron el libro como “una auténtica joya”; su hijo Pedro, quien recordó que su padre siempre fue un amante del entorno natural y su amigo Adolfo Aguilar, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Cabe recordar que José Luis Pérez Chiscano fue uno de los fundadores de Adenex o SEO BirdLife; entre otros, presidiendo ambas entidades. Como enamorado del medio natural, una de sus mayores pasiones fue el estudio de las orquídeas, siendo descubridor de una nueva especie que tomó su nombre, la ‘Serapias Perez-Chiscanoi Acedo’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.