iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Emilio Aragón y Jorge Blass en la Programación de la Orquesta de Extremadura 2024-25

'Conmoción' es el título de la nueva temporada, con un ciclo principal con 14 programas de repertorio clásico y sinfónico, y 7 conciertos extraordinarios

31 mayo 2024

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación, junto a la gerente de la OEX, Hae Won Oh, y el director titular y artístico, Andrés Salado.

Cabe subrayar que, habrá dos propuestas para ver en familia que constituyen sendas primicias absolutas: una espectacular colaboración con Jorge Blass, distinguido con el Óscar de la Magia de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood, y la segunda con otro genio del espectáculo como es Emilio Aragón que, por primera vez, actuará con una orquesta sinfónica

Los conciertos del ciclo principal tendrán lugar de septiembre de este año hasta mayo del 2025 en los palacios de congresos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Según Bazaga, "en estos escenarios, veremos a 8 directores y 14 solistas invitados interpretando 41 obras de 29 compositores de todas las épocas, de las cuales aproximadamente la mitad de ellas son revisiones y la otra mitad son primeras interpretaciones, con dos estrenos absolutos".

En concreto, debutarán con la Orquesta de Extremadura solistas invitados como el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el flautista Stathis Karapanos, las violinistas Heidi Hatch y Clara-Jumi Kang, el clarinetista Carlos Ferreira, el fagotista Guilhaume Santana, el barítono Ferran Albrich, y el contrabajista, talentoso alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Ramsés Martínez.

Además, destaca la presencia de otros invitados que han colaborado anteriormente con la OEX como la soprano extremeña Carmen Solís, acompañada de las voces de mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Juan Antonio Sanabria y las del Coro de Cámara de Extremadura. También vuelve Leo Rondón para interpretar una de sus obras, compuesta para cuatro venezolano.

En cuanto a batutas, esta temporada se podrá disfrutar de Maximiano Valdés, Catherine Larsen-Maguire, Manuel Hernández-Silva, Juan Pablo Valencia y, debutando con la OEX, Sylvain Gasançon, Ana María Patiño-Osorio y Angela Hewitt, quien dirigirá desde el piano una integral de Johann Sebastian Bach.

La consejera de Cultura ha subrayado también que habrá actuaciones enmarcadas en el convenio firmado con la Escuela Superior de Música Reina Sofía por el que los alumnos más talentosos como Ramsé Martíez como solista de contrabajo y el compositor Sevan Gharibian.

En septiembre, los alumnos en prácticas de la cátedra de dirección de orquesta creada por la Escuela Reina Sofía participarán en conciertos de la OEX, lo que convierte a Extremadura en la primera comunidad autónoma en acoger estudiantes de esta formación.

Y, Bazaga ha querido subrayar el éxito de la Orquesta de Extremadura que cuenta con 1.047 abonados lo que representa un 6% más que en la temporada anterior.

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

Junto al ciclo principal, la OEX ofrecerá siete conciertos extraordinarios con los que completa una oferta variada.

Según la gerente de la Orquesta, se repetirá la fórmula de fusión con la banda Swing Ton Ni Song por el éxito cosechado en la anterior temporada y en noviembre, Badajoz y Cáceres albergarán un nuevo concierto participativo de Fundación La Caixa, en el que cantantes aficionados a la música coral se sumarán a la Orquesta de Extremadura y al Coro de Cámara de Extremadura para interpretar Grandes Coros de Ópera.

La OEX seguirá estando presente en fechas señaladas como los conciertos especiales de Navidad (dirigidos por Juan Carlos Valencia) y de Año Nuevo (dirigidos por Julia Cruz).

Como novedad, la OEX colaborará con la Orquesta de Cámara de Toulouse (Francia) con la que ofrecerá cuatro conciertos, ha desvelado Hae Wow Oh.

El director artístico, Andrés Salado, ha destacado que la OEX es "una de las pocas orquestas españolas que ha crecido" y ha destacado que la orquesta extremeña "da cobertura a un territorio muy grande siendo una única orquesta".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.