iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

La Diputación de Cáceres se suma a la Semana Internacional de los Archivos

Para ello ha estrenado una página web, al tiempo que ha organizado visitas guiadas y una exposición de documentos.

30 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (30/05/2024) | Actualizado: 16:22 (30/05/2024)

La Diputación de Cáceres se suma un año más a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que nace del Día Internacional de los Archivos, que auspició la Unesco en 1948, y para ello ha estrenado una página web y ha organizado visitas guiadas y una exposición de documentos.

En concreto, del 3 al 9 de junio, y bajo el lema #CiberArchivos, instituciones de todo el mundo realizan distintas actividades orientadas a difundir el papel que juegan los archivos en la sociedad, así como a promover la utilización del patrimonio documental conservado en ellos, y divulgar el impacto, los retos y las oportunidades de los avances tecnológicos en el campo de la archivística.

En este escenario, el servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres ha estrenado página web, que incorpora un nuevo diseño más accesible y visual. Presenta, además, una página web independiente para la asistencia técnica a archivos municipales.

Desde la nueva página, tal como ha explicado la responsable del servicio, Montaña Paredes, se puede acceder al catálogo en línea de la biblioteca, al BOP histórico, al histórico de presidentes desde 1835 a la actualidad o al portal digital de archivos, que facilita el acceso a los fondos de la institución, entre otros.

Además, el archivo de la Diputación de Cáceres se ha unido también recientemente a los Portales Hispana, agregador nacional de Europena, directorio digital que recolecta la información volcada por otros directorios nacionales de los países europeos, como bases de datos de bibliotecas, archivos, museos, filmotecas o conservatorios.

"Su principal ventaja es la de poder acceder con un simple clic a un amplio abanico de información, disponible en múltiples formatos e idiomas y de carácter transnacional", indica Paredes.

CÁCERES EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929

Por otro lado, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa, esta semana se abre una nueva edición del programa 'Hablan nuestros documentos', y se puede ver la exposición titulada 'Cáceres en la Exposición Iberoamericana de 1929'.

En el vestíbulo del edificio Pintores 10, de la capital cacereña, se exponen documentos sobre la presencia de la provincia de Cáceres en la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en Sevilla en 1929, y donde la Diputación de Cáceres junto a la de Badajoz mostró en el Pabellón de Extremadura una muestra de documentos, obras de arte, productos agrícolas etcétera.

Entre los documentos que se pueden contemplar destacan: el libro de actas de la Comisión Cacereña Organizadora de la Exposición Iberoamericana de 1929, la guía oficial de la exposición, fotografías del Pabellón de Extremadura, planos, recorrido, fotografías de monumentos, imagen del Correo Extremeño donde aparece en la inauguración del Pabellón el rey Alfonso XIII junto con los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, etcétera.

Además, los días 6 y 7 de junio se celebrará día de puertas abiertas para conocer las instalaciones tanto del archivo en el Complejo Cultural San Francisco, centrado en los archivos municipales, como las instalaciones del archivo en Pintores 10. Estas visitas guiadas se celebrarán ambos días a las 12:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.