iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Isabel Flores expone en sala de arte El Brocense de Cáceres 'Decorar, Instalar, Decorar'

En la muestra podrán verse formas procedentes de distintos hogares localizados en España, Turquía o Irán, que remiten a lo transfronterizo y multicultural.

29 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (29/05/2024) | Actualizado: 17:08 (29/05/2024)

La artista extremeña Isabel Flores expone en la sala de arte El Brocense de Cáceres su muestra titulada 'Decorar, instalar, decorar', en la que, una vez más, toma como eje central el ornamento, llevándolo a los medios de pintura e instalación con materiales como el textil, el papel, la forja o la cerámica.

Concretamente, en la muestra podrán verse formas procedentes de diferentes hogares localizados en España, Turquía o Irán, que remiten a lo transfronterizo y multicultural, al trabajo femenino o asociado a lo femenino.

Estas formas se transforman y evolucionan a partir de la repetición y el error del proceso manual, del afán de abstracción del ornamento. La pintura sobre telas de gasa semitransparente se expande hacia los muros, la cerámica y la forja.

La instalación ocupa el espacio y lo transforma de manera que permite al espectador transitar por la pintura en el espacio decorado y observar diferentes puntos de vista.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, inaugura la muestra este jueves, 30 de mayo, a las 20:30 horas, y se podrá ver hasta el próximo 30 de agosto.

SOBRE LA ARTISTA

Isabel Flores (Hornachos, Badajoz, 1989), recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla, La Laguna (Tenerife) y la universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul (Turquía), entre los años 2008 y 2014.

Tras licenciarse en Bellas Artes, cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se traslada a Berlín hasta 2016, cuando regresa a Madrid.

Actualmente, Flores reside en Extremadura y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea. Su investigación doctoral, continúa y profundiza en la investigación teórico-práctica iniciada en el año 2012 entorno al ornamento en la pintura.

Isabel Flores trabaja en los medios de pintura e instalación y su obra ha sido mostrada en festivales de arte público como: Muro Crítico (Diputación de Cáceres, 2018-2024), y en localidades como Madrid, Toro (Zamora), Pontevedra, Badajoz o Berlín (Alemania), entre otras. También ha protagonizado exposiciones individuales en Badajoz, Zaragoza, Mérida o Madrid.

Es ganadora de la Beca Puénting de ArtMustang (2019); recibe las Ayudas SOS Arte/Cultura de VEGAP (2021) y las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura (22/23). Ha participado en residencias artísticas en España y el extranjero, destacando entre ellas Ras de Terra (Villanueva de la Vera, 2022) y ADATA AiR (Plovdiv, 2018), según informa la Institución provincial.

Finalmente, su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección del Museo de Cáceres, la Universidad de Vigo, y privadas en España y el extranjero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.