iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Junta otorga 1,4 M€ a consolidar yacimiento y remodelar Centro Interpretación de Cáparra

También concede 450.000 euros para restaurar el 'Castro de Villasviejas del Tamuja', uno de los enclaves más emblemáticos de la cuenca extremeña del Tajo.

28 mayo 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de las obras de consolidación del yacimiento arqueológico de la Ciudad Romana de Cáparra, entre los municipios de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia, así como la remodelación del centro de interpretación.

En concreto, el presupuesto para estos trabajos se cifra en 1.405.826 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de fondos NextGeneration EU, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Así pues, el objetivo de las actuaciones es la protección del patrimonio cultural, con el fin de contribuir a una mejora de la conservación y salvaguarda del yacimiento y del edificio para facilitar un mayor conocimiento y aprecio, al revalorizar su imagen estética y sus valores arquitectónicos y culturales.

De este modo, según detalla la Junta en una nota de prensa, se ejecutarán una serie de medidas de consolidación y rehabilitación de los elementos del conjunto arqueológico así como la adaptación del mismo para la recepción de los visitantes, teniendo en cuenta la evolución de futuras excavaciones.

Además, se reformará el actual centro de interpretación, derribando para ello las zonas de recepción, oficina, laboratorio y aseos, y se construirá un nuevo edificio a modo de centro de recepción de visitantes ajustado a las necesidades actuales del yacimiento y las previstas para los próximos años.

Y es que, desde el año 2000, tal y como ha recordado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga Gazapo, tan solo se han hecho algunas intervenciones puntuales, por lo que es necesaria una revisión en conjunto de estos restos arqueológicos, situados entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural e histórico.

ACTUACIÓN EN EL CASTRO DE VILLASVIEJAS DEL TAMUJA, EN BOTIJA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Ayuntamiento de Botija para restaurar el 'Castro de Villasviejas del Tamuja', uno de los enclaves más emblemáticos de la cuenca extremeña del Tajo, con una dotación económica de 450.000 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado con fondos europeos.

En este caso, se procederá a la restauración, consolidación y musealización de los restos exhumados en las campañas de excavación desarrolladas en el castro. Se llevará a cabo la limpieza y conclusión de la excavación de las estructuras en una serie de puntos clave para lograr el máximo realce de su monumentalidad e interés histórico.

De hecho, dicha actuación se centraría en el frente de muralla del recinto norte, con la recuperación y puesta en valor de su elemento más espectacular: el bastión de sillería que flanquea la esquina sureste del recinto, según detalla la Junta.

Asimismo, se construirán espacios acondicionados para la visita turística, se ampliará y renovará la cartelería con la información actualizada y se acondicionará un circuito accesible para realizar el recorrido de la visita.

Cabe destacar que el objetivo de estas actuaciones, que deben estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2025, es mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para generar empleo y frenar la pérdida de población, incrementar la oferta turística de Extremadura, así como mejorar y optimizar la accesibilidad de los recursos patrimoniales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.