iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

La Junta se desvincula del cambio en las bases del premio de novela Dulce Chacón

Según Victoria Bazaga, han sido una decisión de su alcalde, Juan Carlos Fernández Calderón, por lo que el Ejecutivo regional "no tiene nada que decir".

21 mayo 2024

Ep.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha señalado que los cambios introducidos en las bases del premio de narrativa Dulce Chacón que convoca el Ayuntamiento de Zafra han sido una decisión de su alcalde, Juan Carlos Fernández Calderón, y que el ejecutivo regional "no tiene nada que decir".

Así lo ha indicado en respuesta a las preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno de este martes, después de la polémica suscitada en torno a la nueva convocatoria del premio, a la que familiares de la autora y escritores, algunos de ellos galardonados, han suscrito un manifiesto en contra de estas novedades.

"Ha sido el alcalde el que ha optado por esas modificaciones sobre las bases de este premio", ha dicho Bazaga, quien ha subrayado que sobre esta cuestión la Junta no tiene "nada que decir", si bien ha lamentado si se ha producido "algún inconveniente".

"Ha sido el alcalde bajo su criterio el que lo ha hecho", ha remarcado, Bazaga sobre esta polémica que ha motivado este manifiesto que acumula casi 300 firmas de apoyo, entre otras las de los hijos de la escritora extremeña; su hermana, la también escritora Inma Chacón, así como de galardonados con este premio, como Luis Landero, Fernando Aramburu o Jesús Carrasco.

Entre los firmantes, también se encuentran escritores como Marta Robles, Carme Chaparro, Nativel Preciado, Rosa Montero, Manuel Vilas, Julio Llamazares, Máximo Huerta, Alejando Palomas o Benjamín Prado.

Cabe destacar que un grupo de familiares y amigos de la escritora Dulce Chacón han suscrito un manifiesto en el que critican que la próxima edición del premio nacional de narrativa haya suprimido de sus bases que el jurado tenga en cuenta los valores y principios que marcaron la trayectoria de la autora.

Así, hasta ahora, en las obras, además de la calidad literaria, se valoraba que se encontraran vinculadas a principios como la "dignidad, la justicia y la solidaridad", entre otros valores humanos, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.