iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Ribera del Fresno recuerda a Meléndez Valdés con rutas teatralizadas y una obra de teatro

En ella participarán un centenar de vecinos que, además de la representación, se afanan estos días en elaborar el vestuario y la ambientación del s.XVIII.

20 mayo 2024

La localidad pacense de Ribera del Fresno recordará la figura del poeta y jurista ribereño Juan Meléndez Valdés con rutas teatralizadas y la obra de teatro 'Batilo, el poeta de las luces', que tendrán lugar este próximo sábado, 25 de mayo, con la participación de un centenar de vecinos del municipio.

En concreto, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas; el alcalde de Ribera del Fresno, Miguel Ángel Araya; la concejala de Turismo, María Teresa Rodríguez, y el director teatral, Francisco Blanco, han presentado estas actividades organizadas dedicadas al autor y que consistirán en rutas teatralizadas por las calles de Ribera.

También tendrá lugar la representación de la obra 'Batilo, el poeta de las luces', de José María Lama y dirigida por Francisco Blanco, y en la que participarán un centenar de vecinos del pueblo que, además de la representación, se afanan estos días en elaborar el vestuario y la ambientación del siglo XVIII.

Así, Francisco Blanco ha detallado en su intervención que en la obra se recorrerá la vida de Meléndez Valdés, desde su nacimiento en Ribera del Fresno, sus estudios, o su fama en la corte de Madrid, hasta llegar al destierro en Montpellier y su muerte.

Mientras, Miguel Ángel Araya ha señalado que quieren convertir esta iniciativa en una ocasión de promoción y cultura de Ribera, "una población con indudables atractivos históricos y urbanísticos", según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

"No olvidemos que la razón última de esta actividad o cualquier otra actividad cultural nace para enriquecer la vida rural de nuestros pueblos", ha añadido, "además de la participación de los ciudadanos en torno a la cultura y sus señas de identidad".

Por su parte, Ricardo Cabezas ha recordado que esta iniciativa se suma a otras que realiza el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, tales como el Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, su Festival de Teatro y la apertura de la Casa Museo de Meléndez Valdés.

Finalmente, tal y como ha concluido, con las rutas teatralizadas se pone en valor el "importante" patrimonio arquitectónico y cultural de Ribera del Fresno, y se promueve de esta forma el turismo y la dinamización económica, concluye la Institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.