iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Bazaga inaugura la exposición 'Espacios e identidades' en la Real Fábrica de Tapices

La muestra, comisariada por la dirección y el equipo técnico del Museo de Cáceres, se podrá visitar hasta el 30 agosto, en el enclave cultural madrileño

20 mayo 2024

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha inauguradola nueva exposición itinerante de la Real Fábrica de Tapices 'Espacios e identidades. Otras lecturas para el territorio desde el Museo de Cáceres'.

Concretamente, se trata de una producción propia del museo cacereño articulada en torno a una selección de piezas de sus colecciones de etnografía y bellas artes.

Durante su intervención, Bazaga ha señalado la importancia de que esta muestra salga durante un tiempo de Extremadura y se pueda ver en Madrid, en un lugar de historia centenaria como es la Real Fábrica de Tapices.

Según la consejera, "queremos traer aquí ese pedazo de historia de Extremadura, con sus luces y sombras, aciertos y equivocaciones", ha señalado la consejera, quien además ha subrayado la relevancia para la región de dar a conocer el territorio como "una tierra de futuro capaz de poner en valor todo lo que trae esta exposición".

Por su parte, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, ha destacado la idoneidad de esta exposición, al responder a su vocación de "cumplir una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, además de haberse constituido, gracias a su archivo histórico, en un lugar de referencia en fuentes de información de tejidos".

Una idea que ha reforzado el director del Museo de Cáceres, Francisco Tomás Cerezo Vacas, al afirmar que la Real Fábrica de Tapices es "un lugar destacado" para acoger un proyecto expositivo con garantías de éxito, "más aún cuando se pretende ofrecer lecturas interdisciplinarias de nuestro territorio desde uno de los puntos geográficos donde la emigración extremeña es una constante desde hace décadas".

Para Cerezo, "el Museo de Cáceres tiene un acervo importante que tiene que ver con esa identidad que es Extremadura", resaltando que la región aún conserva "industrias basadas en esos saberes populares como es la indumentaria".

'Espacios e identidades. Otras lecturas para el territorio desde el Museo de Cáceres' se podrá visitar hasta el 30 de agosto. En ella se expone una selección de piezas provenientes de las colecciones de etnografía y bellas artes del Museo de Cáceres, con especial atención al ámbito de la indumentaria tradicional extremeña.

La exposición cuenta con una veintena de obras del reconocido fotógrafo Jorge Armestar, que captura dos expresiones etnográficas inmateriales emblemáticas de la provincia de Cáceres, como son el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehúche.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.