iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

La OEx programa 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi para finalizar su temporada

Protagonizada por la sección de cuerda, dirigida por su concertino, Heidi Hatch, y la de vientos con la Serenata de Dvorák, dirigida por J.P. Valencia.

20 mayo 2024

La Orquesta de Extremadura (OEx) concluye esta semana su temporada con dos conciertos que tendrán lugar este jueves y viernes, 23 y 24 de mayo, en Badajoz y Zafra, respectivamente, donde la sección de cuerda, liderada y dirigida por su concertino, Heidi Hatch, interpretará 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, mientras que la sección de vientos se lucirá con la Serenata de Dvorák, dirigida por Juan Pablo Valencia.

En concreto, ambos conciertos se celebrarán antes de comenzar la programación de verano de la orquesta, en la que hará una pequeña temporada de colaboraciones durante junio y julio, como las del 41º Festival Ibérico de Música de Badajoz, con el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, el 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la ópera 'Medea', de Luigi Cherubini, o el 30º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz.

Así pues, el programa de este nuevo concierto se dividirá en dos, y en la primera parte, la sección de cuerda interpretará la obra más conocida de Antonio Vivaldi, un "referente histórico en nuestra cultura, no solo por su alcance popular, sino también por ser un antecedente de lo que más tarde vendría a ser la música programática o descriptiva, ya que se compusieron acompañadas por unos poemas con los que intentaba describir cada estación", según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La violinista española-estadounidense Heidi Hatch ha ganado numerosos premios, como el International Grand Prize Hennings-Fischer, el Outstanding Award en la Competición Internacional Schoenfeld, además del premio y beca a la mejor concursante española en la Competición Internacional Pablo Sarasate.

Antes que en la Orquesta de Extremadura, ha sido concertino de orquestas como la Hollywood Bowl Orchestra de Los Ángeles, la Sinfonía Santa Mónica y la prestigiosa YMF Debut Orchestra, además de colaborar últimamente como concertino invitada en las orquestas españolas de Valencia y Sevilla.

A su vez, en la segunda parte, tomarán el relevo la sección de viento y Juan Pablo Valencia, director asistente de la Orquesta de Extremadura, para interpretar la Serenata para instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo en re menor, op.44, B.77, de Antonín Dvorák. Obra de 1878 que combina elegancia y vitalidad, y que evoca el ambiente de los conciertos de cámara del rococó, señala.

Juan Pablo Valencia-Heredia pertenece a una generación de músicos colombianos que han dado el salto a la dirección orquestal tras una extensa trayectoria profesional como instrumentista. Es un director de orquesta con una carrera artística versátil: reciente ganador del Primer Concurso Internacional de Dirección 'Ferit Tüzün', en Turquía, y ganador del Grammy Latino en 2021 con el proyecto 'Tú Rockcito Filarmónico'.

Entre cambios de estaciones, de periodos musicales, temporadas y de secciones orquestales, transcurrirá este concierto extraordinario de primavera que se celebrará el jueves 23 de mayo en Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 24 en el Complejo Cultural Teatro de Zafra, ambos a las 20:00 horas.

Cabe destacar que las entradas están disponibles a precio reducido en preventa hasta el día del concierto, cuando tendrán un precio de 15 euros. Ya se pueden adquirir a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en taquilla los días de concierto, desde las 18:30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.