quiron salud
  • |
Región Digital

En Badajoz, Cáritas inaugura una exposición sobre la ecología integral

Titulada 'Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral', podrá visitarse en el Hospital Centro Vivo, hasta el próximo 28 de abril.

17 abril 2024

Cáritas Diocesana inaugura en Badajoz una exposición sobre la ecología integral, en el marco de la campaña mundial 'Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor'.

Permanecerá abierta al público, de manera gratuita, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas. Además, se podrán programar visitas para grupos llamando por teléfono.

Cabe señalar que, se trata de una exposición itinerante que recorrerá distintas Diócesis en toda España y que sirve como excusa para crear un espacio de encuentro donde tomar conciencia sobre qué ocurre en el planeta, qué les ocurre a las personas en su relación con éste, cuáles son los retos y cómo poder responder a los mismos.

Además, la exposición será también una invitación a la acción en el lugar en que se vive, pero con una visión global; una invitación a la acción individual, pero sobre todo comunitaria.

Por otra parte, dentro de la programación se tiene previsto realizar este jueves, día 18, en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, un video fórum de la cinta 'La Carta', la película del Papa Francisco sobre la ecología integral.

También, el próximo martes, día 23, en el Hospital Centro Vivo de Badajoz se realizará una mesa de experiencias en torno a los cuidados desde distintos ámbitos, y donde participarán desde el Proceso Comunitario de la margen derecha de Badajoz, María José Pérez de la Romana, Pedro Monty y Enrique Delgado.

INAUGURACIÓN

Así, en la inauguración este miércoles de la exposición han estado presentes el director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Jesús Pérez Mayo; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez; la concejala delegada del Ayuntamiento de Badajoz, Elena Salgado; y el arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo.

Durante su intervención, Pérez Mayo ha compartido su "entusiasmo", y ha instado a todos a "unir esfuerzos para cambiar el mundo" y "convertirlo en un lugar más inclusivo y sostenible", destacando la importancia de la comunidad en este proceso.

Por su parte, Carmen Yáñez ha recalcado la importancia de las administraciones en la defensa de la ecología integral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Cáritas.

A su vez, Elena Salgado ha invitado a la reflexión sobre la importancia de cuidarse mutuamente y de preservar la "casa común", al tiempo que ha resaltado "la responsabilidad compartida de todos en esta tarea".

Para finalizar, José Rodríguez Carballo ha hecho un llamamiento hacia una ecológica integral y global: "Debemos cuidar la tierra como una mejora de mejorar nuestra calidad de vida, pero hagámoslo, juntos", ha apuntado.

MATERIALES RECICLADOS

Realizada con materiales reciclados, la exposición, a través de más de una decena de paneles, un árbol de tres metros y un banco de los cuidados, pretende visibilizar cómo los medios y estilos de vida influyen directamente no sólo en la sostenibilidad del planeta, sino también en el bienestar de las personas que lo habitan.

Estos paneles cuentan con preguntas que pondrán a prueba el conocimiento sobre el tema. Otros abordan derechos básicos como el agua o la alimentación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible correspondientes.

La exposición es una respuesta de acción de la campaña de Caritas Internationalis 'Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor', que tiene como objetivo último sensibilizar y crear conciencia en torno a los problemas ecológicos reales que afectan, tanto a las personas como al planeta, para que se puedan identificar a nivel local causas socioambientales y hacer incidencia política.

El contenido, tanto de la campaña como de la exposición, nace de las Encíclicas del papa Francisco Laudato Si' y Fratelli Tutti.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.