quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Destacado papel del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo identidad de un pueblo

Se ha indicado, durante el evento satélite 'Rural Repopulation NEB Fest Event', en el marco de la celebración del festival de la Nueva Bauhaus europea

12 abril 2024

La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha señalado que el patrimonio forma parte de la identidad de todos y hay que defenderlo, incidiendo en la idea de lo que los ciudadanos sienten como suyo, el patrimonio inmaterial y las tradiciones.

El evento, promovido por la Comisión Europea, se celebra durante este jueves y viernes en la localidad pacense de Valverde de Burguillos y el viernes y sábado en Beirã (Portugal).

A  lo largo de la charla en la que ha participado la directora general, titulada '¿Qué puede aportar el patrimonio arquitectónico religioso a la repoblación?', Adela Rueda ha explicado que la Junta de Extremadura trabaja para contribuir al mantenimiento del patrimonio eclesiástico, porque "es un patrimonio de todos".

En esta línea, ha ahondado en la importancia del patrimonio tanto material como inmaterial, incidiendo, en este caso, en el ejemplo de esta población pacense, cuya cultura del agua fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta, en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

A lo largo del coloquio, la directora general ha estado acompañada por Agustín Velázquez, delegado episcopal del Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz, y Rafael Mesa Hurtado, arquitecto y técnico de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y presidente de la Asociación de Amigos del Arte Romano de Mérida.

En cuanto al patrimonio eclesiástico, Adela Rueda ha subrayado que debe generar sinergias y aunar esfuerzos en torno a él porque "es generador de oportunidades y puede contribuir a afianzar población y ayudar en la repoblación de las pequeñas localidades".

Esta charla se ha enmarcado dentro de unas jornadas organizadas por la Fundación Repoblación, la Compañía Maximalista S.Coop. y Planeta Alecrim (Portugal).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.