quiron salud
  • |
Región Digital

BadeCirco se consolida como una de las propuestas culturales más destacadas en Extremadura

Cabe subrayar que, la VI Edición se compone de doce compañías que actuarán en 25 localidades pacenses

03 abril 2024

La Diputación de Badajoz ha acogido la presentación de la sexta edición del Festival de Circo de la Diputación de Badajoz, ‘BadeCirco’, que junto con los ‘Sábados de Circo’ en El Hospital Centro Vivo, componen la apuesta del Área de Cultura de la institución provincial por promocionar este arte itinerante y, por consiguiente, la cultura en la provincia pacense.

‘BadeCirco’ es un programa que crece y se consolida, logrando que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, haya resuelto conceder una ayuda económica de 11.000 euros al festival, “lo cual no tiene solo un valor económico, sino también un valor profesional muy importante”.

De esta forma, lo ha destacado el diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, añadiendo que estas ayudas se conceden a proyectos que se valoran por concurrencia competitiva siguiendo criterios que conciernen al interés cultural, su perfil y alcance, su repercusión social, su viabilidad económica y la trayectoria de la actividad y de la entidad solicitante. 

Junto con ello, Cabezas ha recordado que ‘BAdeCirco’ volvió a estar presente entre las propuestas culturales más destacadas en Extremadura por la Fundación Contemporánea en su análisis del Observatorio de la Cultura 2023. 

Según el diputado, "arte que nos ha acompañado a lo largo de la historia, el circo es una disciplina escénica en constante evolución que se ha convertido en una expresión artística que fusiona disciplinas circenses tradicionales con música, danza, humor o teatro. 

Asimismo, Cabezas ha reiterado que “crea espectáculos innovadores y emocionantes, cuenta historias manteniendo siempre su esencia única y su capacidad de sorprender y emocionar a un público muy amplio que va desde los más pequeños a los más mayores”.

Con ello, ‘BadeCirco’ no sólo ofrece la oportunidad de disfrutar de propuestas de circo contemporáneo, sino que también nos invita a reflexionar sobre el papel crucial que desempeña la cultura en el desarrollo de nuestra provincia. 

Según Cabezas, “desde la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura, Deportes y Juventud, estamos comprometidos con ofrecer una oferta cultural variada, dinámica y de calidad que llegue a todos los rincones pacenses, porque se trata de una apuesta que no solo implica el respaldo a artistas locales, nacionales, incluso internacionales, sino también, la creación de espacios de encuentro y el fortalecimiento del tejido social y cultural de nuestros municipios.

El diputado ha matizado que esta apuesta cultural refleja la firme convicción de que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo humano, social y económico de nuestra provincia.

Por ello, “un año más se ha diseñado un programa que destaca por su excelencia artística y por su capacidad de cautivar con la colaboración entre la Diputación de Badajoz y las compañías participantes, lo que ha dado y da lugar a un Festival que destaca por un gran impacto cultural. 

En esta edición, participan 12 compañías de reconocido prestigio donde la diversidad de talento garantizará una experiencia cultural única y enriquecedora para todos los asistentes.

Concretamente, volverán a ser 25 localidades las que disfrutarán de este Festival, empezando este sábado, 6 de abril, en Medina de las Torres, y continuando su desarrollo por La Morera, La Parra, Calamonte, Valle de la Serena, Ruecas, Oliva de la Frontera, Esparragosa de Lares, Arroyo de San Serván, Puebla de Obando, San Pedro de Mérida, Puebla de Alcocer, Benquerencia de la Serena, Torre de Miguel Sesmero, Bienvenida, Palazuelo, Garlitos, Orellana de la Sierra, Puebla de Alcollarín, Mengabril, Palomas, Sancti-Spíritus, Reina, Rena y Zarza Capilla.

La alcaldesa de Calamonte, una de las localidades seleccionadas, Dolores Enrique, ha defendido que, en su municipio, están potenciando las actividades culturales, de ocio y deportivas con el objetivo de dinamizar la economía local, frenar la despoblación e incentivar el interés de su población por este tipo de programaciones. 

Mientras, Juande Santos es el coordinador del programa ‘BadeCirco’, reconocido estar "orgulloso por formar parte de las doce mejores propuestas culturales por la Fundación Contemporánea a nivel nacional".

Junto con ello, ha detallado las compañías que este año componen el cartel del programa. Cuatro de ellas son pacenses, ‘La Rota’, ‘Cuca Cantillo’, ‘Javier Rosado’ y ‘Circobaya’. El resto, provenientes de distintos puntos del país, son ‘Capitán Maravilla’, ‘Kicirque’, ‘Fuman Músico Loco’, ‘Curolles’, D’es Tro’, ‘Manolo Carambolas’, ‘Proyecto Kavauri’ y ‘Tuto Tul’.

Entre las disciplinas que se podrán disfrutar están malabares, peonzas, clowns, básculas, raquetas musicales y un largo etcétera. 

El representante de la compañía ‘La Rota’, José Ángel Vacas, ha explicado que el circo es un arte que llega a todo el mundo con la suerte de que cualquier cosa la convierte en arte gracias a la gran variedad de elementos, juegos y nuevas disciplinas circenses; fusionando destreza con emoción.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.