quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres planea cinco charlas y dos muestras de Memoria Histórica y Democrática

El programa titulado 'Tiempo Negro' pretende divulgar episodios traumáticos de la mano de investigadores de referencia.

20 marzo 2024 | Publicado : 16:03 (20/03/2024) | Actualizado: 17:45 (20/03/2024)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha organizado un ciclo de cinco conferencias con personas expertas y dos exposiciones con las que quiere recuperar la "desmemoria" de la provincia y sacar a la luz lo que para muchas personas y para la sociedad en su conjunto fue un "tiempo negro", en el marco del impulso de Memoria Histórica y Democrática.

El programa, denominado 'Tiempo negro' está organizado por el nuevo servicio de Memoria Histórica y Democrática que ha puesto en marcha la institución provincial, con el que se busca "construir una sociedad más justa, más tolerante y más democrática, y saber de dónde venimos nos ayuda a entender quiénes somos y dónde queremos ir como sociedad", ha dicho la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, en la presentación de esta actividad que se desarrollará del 4 de abril al 13 de junio.

Así, el jueves 4 de abril, a las 19,30 horas, en el edificio Pintores 10, tendrá lugar la primera conferencia con la intervención del antropólogo Jorge Moreno Andrés y su investigación sobre la memoria a través de la fotografía.

A partir de aquí, todos los jueves hasta el 9 de mayo, en el mismo espacio, participarán los investigadores Julián López, Laura Muñoz, Candela Chaves y José María Lama, que abordarán distintos acontecimientos históricos que permitirán arrojar luz sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como conocer historias de personas que fueron de uno u otro modo represaliadas y silenciadas.

TRABAJADORES SANCIONADOS

Estas conferencias serán complementadas con dos exposiciones. La primera de ellas, titulada 'Depurados' se inaugurará el 25 de abril y expondrá una selección de documentos procedentes del Archivo de la Diputación y del Archivo Municipal de Cáceres, que muestran cómo se produjo la depuración y cese de los funcionarios de ambas instituciones entre 1936 y 1945.

Para esta exposición, se ha realizado un trabajo minucioso de investigación gracias al cual se han identificado y digitalizado 43 expedientes de empleados públicos de la diputación cacereña que fueron sancionados, cesados o asesinados, entre ellos, el del presidente de la institución provincial, Ramón González Cid, que fue asesinado junto al alcalde Antonio Canales en 1937.

En 1936, la Diputación de Cáceres contaba con 176 empleados y al menos a 43 de ellos, entre los que se encontraban cuatro mujeres, se les abrió un expediente sancionador por "ser izquierdista, no ir a misa o escuchar la radio de Rusia", ha explicado Montaña Paredes, encargada del Archivo Histórico de la diputación.

A partir del día 9 de mayo se podrá visitar, además, la exposición 'La columna de los ocho mil', que describirá y representará el primero de los grandes desplazamientos de personas, en septiembre de 1936, que provocó la Guerra Civil, siendo uno de los hechos históricos más relevantes producidos durante este periodo en Extremadura y uno de los menos conocidos.

En la presentación, Esther Gutiérrez ha incidido en que "conocer lo que ocurrió nos permite no repetir los errores del pasado y para ello es importante conocer las causas de aquella barbarie", que "tiene su raíz en el abuso de poder, la intolerancia y en la discriminación".

En esa línea, la diputada, que ha querido agradecer el trabajo colaborativo del personal de los distintos servicios del Área de Cultura y la colaboración del Archivo Municipal de Cáceres, ha enfatizado que desde el Gobierno de la Diputación entienden la memoria democrática como "sinónimo de justicia, de querer conocer la verdad y es el camino que hay que recorrer para cerrar heridas".

En esta presentación también se ha anunciado que el próximo 23 de mayo se celebrará la primera edición del Premio Conchita Viera. En esa fecha, se conocerá la persona o entidad ganadora de este reconocimiento simbólico, con proyección internacional, que se celebrará de manera bienal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.