quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta garantiza la continuidad del Festivalino de Pescueza con una dotación de 25.000 €

Según Martín Bellot, "la ayuda que daremos por parte del IJEX irá destinada a sufragar los gastos de sonido e iluminación de los escenarios".

27 febrero 2024 | Publicado : 12:21 (27/02/2024) | Actualizado: 16:32 (27/02/2024)

Rd./Ep.

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín Bellot, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Pescueza recibirá próximamente la ayuda de la Junta garantizada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, para la continuidad del Festivalino de la localidad.

En concreto, la ayuda de 10.000 euros por parte del IJEX se suma a la que concede la Secretaría General de Cultura de 15.000 euros para la celebración de este festival en el municipio cacereño.

Así lo ha explicado la propia Martín Bellot a los medios de comunicación antes de comparecer en la comisión de la Asamblea de Extremadura. "La Junta cumple su palabra. La ayuda que daremos por parte del IJEX irá destinada a sufragar los gastos de sonido e iluminación de los escenarios", ha señalado.

A su vez, la directora del IJEx ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se ha mantenido un diálogo abierto con el ayuntamiento para garantizar la continuidad del festival, tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

No obstante, Martín Bellot ha explicado que antes de conceder la ayuda se han evaluado las distintas posibilidades de financiación, así como la justificación presentada por el Ayuntamiento de Pescueza para recibir la ayuda del Instituto de la Juventud.

En este sentido, Martín Bellot ha apuntado que el año pasado no se financió ni un solo grupo joven emergente en el Festivalino con el dinero del IJEX, tal y como indicaba el Consistorio en su justificación, algo que, a su juicio, no debería ocurrir en próximas ediciones.

Por otro lado, ha indicado que el ayuntamiento argumentó en su justificación que el festival favorecía el asentamiento de la población joven en el municipio. Desde el IJEX, ha explicado, "queremos que haya cada vez más jóvenes creadores y no meros espectadores".

En esta línea, ha señalado que lo que de verdad asienta población joven en el mundo rural son las posibilidades de encontrar un empleo, al tiempo que ha rechazado la "inercia en la concesión de ayudas de manera discrecional por el anterior Ejecutivo socialista".

Por último, Martín Bellot ha emplazado al Ayuntamiento de Pescueza a presentar el Festivalino el próximo año a la convocatoria de ayudas del IJEX en concurrencia competitiva, "en aras de fomentar la igualdad de todos los extremeños, independientemente del lugar en el que vivan", ha sentenciado.

RESPUESTA A UNA PREGUNTA DEL PSOE

La directora del IJEX ha hecho estas declaraciones a los medios antes de intervenir este martes en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la financiación de este certamen.

En la formulación de su pregunta, la diputada socialista Ana María Fernández Rodríguez ha recordado que el Instituto de la Juventud "ha apoyado el Festivalino en ediciones pasadas por la implicación que tiene con la juventud y el compromiso con el entorno rural", al ser una actividad "atractiva para los jóvenes, tanto de nuestra región como de fuera de ella".

Fernández ha señalado que las actividades que se celebran en el Festivalino son "una alternativa de ocio sostenible y saludable para la juventud", así como unas "dinámicas participativas intergeneracionales que permiten la conservación de tradiciones" ya que son "transmitidas de una generación a otra", ha resaltado la diputada socialista.

También el Festivalino incluye un escenario joven que permite "dar altavoz a grupos emergentes de jóvenes que no tienen sello discográfico para poder promocionarse, tras lo que ha recordado que el Gobierno socialista anterior concedió en 2023 dos partidas para este certamen, una para la promoción de la cooperación cultural, de 15.000 euros, y otra, de promoción y servicios de la juventud, de 10.000 euros.

Sin embargo, la diputada socialista ha lamentado que en los presupuestos para 2024 aprobados por el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura "solamente aparece la de 15.000 euros", y ha lamentado la intención de "retirar la financiación de los 10.000 euros desde el Instituto de la Juventud para la edición de 2025".

Ante esta situación, Fernández Rodríguez ha preguntado a la directora del IJEx "por qué en los presupuestos del Instituto de la Juventud no se ha consignado la subvención nominativa para el Festivalino de Pescueza", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.