asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz celebrará del 19 al 25 de septiembre la fiesta Al Mossassa

En esta ocasión, se centrará en la casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís o en el barrio almohade de la Alcazaba.

16 septiembre 2022

La fiesta Al Mossassa que conmemora la fundación árabe de la ciudad de Badajoz, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará del 19 al 25 de septiembre con distintas actividades como el ciclo de conferencias, que se centrará en esta ocasión en la casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís o en el barrio almohade de la Alcazaba.

En concreto, este ciclo, que organiza la Asociación Amigos de Badajoz, arranca el próximo lunes, 19 de septiembre, con el arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila que impartirá la conferencia 'Un nuevo palacio mudéjar para la ciudad de Badajoz: La casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís'.

Ya el martes, día 20, el arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila abordará 'El barrio almohade de la Alcazaba de Badajoz', mientras que el miércoles 21 será el turno de Manuel Ruiz Durán, párroco de Santa María la Real que hará una aproximación histórica al templo conventual de los ermitaños de San Agustín de Badajoz.

A su vez, el ciclo concluirá el jueves, 22 de septiembre, con el licenciado en Historia Juan Altieri Sánchez, sobre la casa de los Figueroa en el castillo de Badajoz, según informan el Ayuntamiento de Badajoz y Amigos de Badajoz en una nota de prensa.

CONFERENCIA DEL LUNES

Así pues, sobre la conferencia del próximo lunes, Amigos de Badajoz ha informado que tendrá lugar en las Casas Consistoriales en la Plaza Alta a las 20:00 horas a cargo del arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila.

Nacido en Alhama de Murcia, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia; y arqueólogo de profesión desde 1989 dirigiendo casi cincuenta intervenciones arqueológicas, principalmente en la Región de Murcia. Ha dirigido más de una treintena de supervisiones arqueológicas, prospecciones y estudios de impacto sobre el patrimonio cultural.

Trabajó como investigador y arqueólogo en el Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos 'Ibn Arabi' bajo la dirección del doctor Julio Navarro Palazón. También ha participado en la Misión Española en el Palacio Omeya de Ammán, Jordania, del Ministerio de Asuntos Exteriores y es miembro del grupo de Investigación Arqueológica de Historia y Patrimonio del Mediterráneo Occidental y de la Asociación Española de Arqueología Medieval.

En la conferencia 'Un nuevo palacio mudéjar para la ciudad de Badajoz: La casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís', abordará la intervención arqueológica realizada en el ámbito de la antigua casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís en el interior de la Alcazaba, que puso al descubierto la mayor parte del edificio, aún sin excavar en su totalidad.

Levantada a partir del año 1465, en pleno ascenso del linaje de los Gómez de Solís, se distribuye inicialmente en tres crujías alrededor de un amplio patio central con una interesante galería porticada. Está solado con un bello suelo de ladrillo a soga dispuesto en espiga y perfectamente ejecutado, enmarcado por una hilada de ladrillos en tabla, que aún hoy se conserva en magnífico estado.

La gran torre que se erigió aún se conserva como símbolo olvidado del poder que Hernán Gómez de Solís detentó sobre la ciudad de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XV. Se trata de una auténtica torre del homenaje que en la actualidad conserva dos plantas, de un total de 3 o 4 plantas que debió de tener originalmente.

Representa un ejemplo hasta ahora casi desconocido del mudéjar extremeño, una joya recuperable oculta bajo los rellenos de un caballero de artillería del siglo XVII, con parangón en los palacios de Llerena, especialmente con la llamada Casa Palacio de Recaudación de Impuestos y con la Casa Maestral, cuyos patios guardan grandes similitudes, especialmente en la confección de los pilares octogonales de ladrillo de su patio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.