28 mayo 2021
El Proyecto LIMUS, cuyo objetivo es transferir una tecnología innovadora desde la Universidad de Extremadura a las entidades relacionadas con el sector museístico para modernizar los museos y espacios arqueológicos de la zona EUROACE, expondrá las conclusiones de este estudio en una jornada virtual que se desarrollará el próximo lunes.
La jornada virtual y transfronteriza prevista para el día 31 de mayo bajo el título ‘Transferencia Tecnológica para el libre acceso a los museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en dispositivos móviles’ presentará los resultados finales del proyecto y recogerá diferentes experiencias en materia de comunicación y cultura en entornos digitales a través de ponencias, mesas redondas y debates.
Este proyecto, en el que se han identificado los espacios museísticos de la zona EUROACE y las entidades que los gestionan, ha analizado cómo aprovechar y mejorar la gestión de las tecnologías en los museos.
El proyecto LIMUS busca testear tecnologías innovadoras con repercusión en el desarrollo económico del sector cultural y turístico, aumentando la competitividad de las entidades del sector con respecto a la competencia.
Asimismo, incide directamente en el perfil innovador de las entidades de estos sectores que tendrán oportunidad de modernizarse y adaptarse a la demanda actual.
La elaboración de criterios de estandarización para diseñar de forma coherente y bajo una estrategia común los contenidos a mostrar por todos los espacios museísticos al visitante mediante la tecnología, la implementación y adaptación de la tecnología a los espacios museísticos, la creación de un modelo de negocio sostenible y una red de espacios patrimoniales modernizados así como la patente de la tecnología desarrollada y adaptada son algunas de las conclusiones que se presentarán en esta jornada.
En ella, participan la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura; la Universidad de Extremadura a través del grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS); el Campo Arqueológico de Mértola (CAM) y la Cámara Municipal de Évora.
El proyecto se ha desarrollado mediante dos líneas de trabajo fundamentales: la adecuación del sistema y la tecnología a los entornos experimentales, adecuando los resultados tecnológicos a entornos experimentales y el desarrollo de los programas pilotos, implantando y calibrando el desarrollo de estos sistemas en los tres museos donde se ha testado: Museo arqueológico Provincial de Badajoz, Campo Arqueológico de Mértola y Museo de Évora.
22 diciembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 22...
21 diciembre 2024
Gallardo y Gutiérrez celebrarán su único debate de primarias...
21 diciembre 2024
Alconchel (Badajoz) registra un seísmo de magnitud 1,7
21 diciembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 21...
20 diciembre 2024
Los niveles de agua continúan descendiendo agravando la situación y poniendo en peligro tanto...