iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Diputación Cáceres adaptará políticas a las necesidades de las personas con discapacidad

Miguel Ángel Morales se ha reunido con una treintena de asociaciones para conocer sus reivindicaciones

09 julio 2024 | Publicado : 14:07 (09/07/2024) | Actualizado: 15:08 (09/07/2024)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, se han reunido este martes con más de 30 entidades de la provincia que trabajan en el ámbito de la discapacidad, un encuentro de trabajo que ha servido para recabar preocupaciones, necesidades y propuestas que puedan trasladarse a los programas y al presupuesto de la institución provincial.

Según Morales, "es una prioridad en esta legislatura intentar cambiar la política de la Diputación en el ámbito de las personas con discapacidad, queremos garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y queremos contar con las asociaciones para que nos marquen la pauta y nos aconsejen a efectos de no planificar políticas desde la diputación sin el conocimiento y sin las indicaciones de aquellas personas que están trabajando permanentemente con personas con discapacidad".

En ese sentido, ha recordado que el presupuesto para 2024 destinado a impulsar políticas y programas dirigidos a personas con discapacidad es de 2.016.000 euros, una cantidad que aumentará de cara a las cuentas de la institución para 2025 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este colectivo, resaltando que "queremos que el presupuesto vaya acorde con lo que nos dicen las personas que trabajan en el día a día de la discapacidad".

Del presupuesto destinado a discapacidad, 1,4 millones van al Plan Integra que promueve la inclusión socio-laboral en el ámbito rural a través de la contratación de personas con discapacidad en los municipios con menos de 20 mil habitantes de la provincia.

Por ello, otro de los propósitos de esta reunión de trabajo ha sido el de recabar información y propuestas para trasladar a las entidades locales, ya que "hay algunos ayuntamientos que se dedican exclusivamente a recibir la ayuda de la diputación", y lo que se pretende es que "sean proactivos para que, en esa idea de igualdad real de todos los ciudadanos, las personas con discapacidad que viven en los pueblos tengan todas las garantías".

El presidente ha informado que, a finales de esta semana, se reunirá por primera vez el Consejo de Políticas Públicas, en el que también se encuentran representadas las personas con discapacidad, para seguir profundizando en la participación activa del tejido social y económico en los presupuestos provinciales, asegurando la plena inclusión, la igualdad de oportunidades real y su transversalidad en los programas y proyectos de la Diputación.

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas se presentaron las políticas de inclusión y las acciones llevadas a cabo este año por la Diputación en esta materia para conseguir una accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

Un compromiso que se ha materializado, entre otros, con la firma de un protocolo de colaboración con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.