iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 22 jul 2024

Unidas critica "coalición" PP-PSOE para ampliar parking en Parque del Príncipe de Cáceres

La formación denuncia que las obras, que supondrán la eliminación de 1,6 hectáreas de zonas verdes, comienzan la semana que viene.

26 junio 2024

El grupo municipal Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la "coalición" entre el PP y el PSOE para sacar adelante la ampliación del aparcamiento en el Parque del Príncipe, lo que para la coalición morada supondrá "un destrozo" de la mayor área verde de la ciudad.

Así pues, ante el anuncio de que las obras, programadas por el PSOE en la anterior legislatura y ejecutadas ahora por el PP, comienzan la semana que viene, el concejal de UP Álvaro Jaén ha recordado que supondrán la eliminación de 1,6 hectáreas de parque.

"Ya tenemos nuestro propio ‘Pacto de Estado’ en el Ayuntamiento de Cáceres", ha declarado Jaén, quien ha resaltado que "este pacto en nuestra ciudad se traduce en la destrucción del Parque del Príncipe de la mano de populares y socialistas".

De este modo, ha recordado que "si en la legislatura de Luis Salaya, los socialistas ejecutaron la inútil red de ciclocarriles dentro del parque diseñada en su día por el gobierno de Elena Nevado, llenando de asfalto el pulmón verde de la ciudad, ahora el gobierno de Rafael Mateos remata la jugada robando 1,6 hectáreas de zonas verdes para construir un aparcamiento diseñado por los socialistas".

Jaén ha preguntado al responsable de Infraestructuras, Víctor Bazo, por las medidas cautelares admitidas por el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 tras la admisión del recurso presentado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) contra la resolución de la alcaldía en la que se autoriza el gasto para su construcción.

La respuesta, según informa UP, ha sido que siguen adelante con este proyecto sin esperar la resolución judicial que "podría significar la reversión del proyecto y la devolución de los fondos europeos más la indemnización a la UTE adjudicataria".

Al mismo tiempo, ha recordado que según ha informado el equipo de Gobierno en la Comisión Informativa de Servicios Públicos celebrada este miércoles, las obras para la construcción del parking en la zona de Aguas Vivas comenzarán la semana que viene.

"Es un proyecto que está abocado al fracaso y que, además, corre un serio riesgo de que tenga que devolverse la parte financiada con cargos a los Fondos Europeos, toda vez que atenta directamente contra los ODS de la Agenda 2030", ha indicado Jaén.

MOCIÓN EN EL PLENO

Cabe recordar que UP, ante el rechazo que ha provocado en la ciudadanía y los efectos negativos sobre el patrimonio verde de la ciudad que tiene el proyecto de ampliación del aparcamiento de Aguas Vivas ubicado dentro del recinto del Parque del Príncipe, presentó una moción en el Pleno de marzo para la paralización de dicho proyecto al menos mientras esté judicializado. Esta moción fue rechazada por socialistas y populares.

Entonces, UP denunció los "efectos adversos" que ocasionará la construcción de este parking que, según ha reiterado Jaén, "provocará un ‘efecto llamada’ para atraer hasta el mismo centro de la ciudad no ya 180 coches (capacidad actual del parking del parque) sino 160 vehículos más".

"El barrio de Aguas Vivas y la avenida de Hernán Cortés disfrutarán, en lugar de una amplia zona verde, de la contemplación de 340 capós, aparcamientos a ambos lados de la vía y cuatro carriles de velocidad alta", ha aseverado.

Este proyecto, según denunció la coalición morada en su moción, "fue concebido a espaldas de la ciudadanía y su anunció provocó un fuerte rechazo en la población. La oposición de los cacereños y las cacereñas no ha dejado de crecer desde que se conoció la licitación del proyecto".

"Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI un ayuntamiento apueste por eliminar zonas verdes y atraer tráfico al centro de la ciudad. Esto es exactamente lo contrario a lo que se está haciendo en todas las ciudades civilizadas de Europa, independientemente del color político de su gobierno: plantar árboles y quitar tráfico", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.