27 septiembre 2024 | Publicado : 16:33 (27/09/2024) | Actualizado: 17:51 (27/09/2024)
El 'Otoño Mágico' del Valle del Ambroz y la fiesta de 'Los Escobazos' de Jarandilla de la Vera han recibido este viernes sus diplomas que les acreditan como fiesta de Interés Turístico Internacional y Nacional, respectivamente.
En concreto, la entrega de los mismos han tenido lugar este viernes en una ceremonia en el Teatro Real de Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, y que ha presidido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ante la mirada del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; y del director general de Turismo, Jesús Viñuales.
En esta ocasión, en total, se han entregado los diplomas que acreditan a 13 festejos como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, dos de ellas extremeñas, unas distinciones honoríficas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo a aquellas celebraciones "de notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico".
Así pues, el Otoño Mágico que se desarrolla en el Valle del Ambroz, ha recibido el diploma que la distingue como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta se desarrolla en una mancomunidad formada por ocho municipios en el norte de la provincia de Cáceres, y se caracteriza por el desarrollo de actividades de diversa índole en las que se destaca la importancia de la naturaleza, ganadería y gastronomía ligada a la tradición durante los meses de esplendor de la estación otoñal.
Además, este festejo fue reconocido de Interés Turístico Nacional en 2017, y se celebra del 31 de octubre al 1 de diciembre en las localidades de Baños de Montemayor, Hervás, La Garganta, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte y Abadía.
De cara a esta año, el Otoño Mágico celebrará su 27ª edición del 25 de octubre al 8 de diciembre con un amplio programa de actividades, desde rutas de senderismo y visitas guiadas hasta conciertos, teatro, mercados tradicionales y gastronomía, entre otras propuestas. Durante siete fines de semana incluye también iniciativas como la Fiesta de la Trashumancia, la Gran Calbotá (fiesta popular y degustación de castañas asadas), la marcha BTT 'Caminos del Ambroz' y la Fiesta de la Lana, con talleres, charlas, mercado y música.
Por su parte, 'Los Escobazos' de Jarandilla de la Vera, que ha recibido el diploma de Interés Turístico Nacional, es una fiesta de origen pastoril, de la que no se sabe con exactitud su antigüedad, aunque algunas fuentes datas su origen en el siglo VII. Desde entonces, la fiesta no ha dejado de celebrarse y ha ido aumentando sus participantes y visitantes durante su celebración, que es del 6 al 8 de diciembre.
"POTENCIAL DE ATRACCIÓN TURÍSTICA"
Por tanto, en su intervención, el ministro de Turismo ha destacado el potencial de atracción para el turismo nacional e internacional de las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, que en su opinión "contribuyen a avanzar a favor de la desconcentración y la desestacionalización de los flujos turísticos, y que tienen una especial repercusión en el turismo cultural y de interior".
Así pues, las nuevas distinciones -siete de interés turístico nacional y seis internacionales, otorgadas oficialmente entre 2023 y 2024- se han entregado en el Teatro Real y con estas nuevas incorporaciones, el listado de Fiestas de Interés Turístico Nacional asciende a 156 y el de las Fiestas de Interés Internacional a 82.
A la ceremonia han asistido alcaldes y concejales de los municipios reconocidos, directores de turismo de CCAA y asociaciones promotoras de los festejos, así como la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quien ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación de todas las personas, "desde las administraciones a los colectivos de la sociedad civil, que se implican año tras año en la organización de estas fiestas".
Por su parte, el director general de Turismo, Jesús Viñuales, sobre el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, ha destacado la implicación de los pueblos de esta comarca en un evento que da proyección internacional a Extremadura, pone en valor sus recursos naturales, culturales y gastronómicos, y genera riqueza en el territorio.
También ha subrayado que con este reconocimiento, Extremadura cuenta con cuatro Fiestas de Interés Turístico Internacional. La celebración más importante del Valle del Ambroz se suma, de este modo, a la Semana Santa de Cáceres, la Semana Santa de Mérida y el Carnaval de Badajoz.
El alcalde de Baños de Montemayor y presidente de la asociación DIVA (Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), Óscar Mateos Prieto, ha sido el encargado de recibir, en representación de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, el diploma de manos del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
SIETE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO
Las siete Fiestas de Interés Turístico Nacional que han recogido sus diplomas son la Festa da Filloa de Lestedo de Boquixón (A Coruña), la Festa da Empanada da Bandeira en Silleda (Pontevedra), la Semana Santa de Córdoba, Las Fallas de Gandía (Valencia), los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres), las Jornadas Medievales de Ávila y la Semana Santa de Sahagún (León).
Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma en base a una serie de criterios como el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, entre otros.
Por su parte, las seis declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Internacional que han recogido sus diplomas son la Fiesta de la Lamprea de Arbo (Pontevedra), Arde Lucus (Lugo), la Semana Santa de Cieza (Murcia), el Carnaval de Las Palmas (Las Palmas), el Otoño Mágico (Baños de Montemayor, Hervás, La Garganta, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte y Abadía, todos en la provincia de Cáceres) y los Moros y Cristianos de Ontiyent (Valencia).
Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico internacional es necesario contar con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años.
Cabe recordar que este viernes se está celebrando el Día Mundial del Turismo, que en 2024 invita a reflexionar sobre las interconexiones entre el turismo y la paz. Con motivo de esta jornada, ONU Turismo, antigua Organización Mundial de Turismo, cuya sede está en Madrid, ha querido poner en valor el potencial del turismo no solo para promover la prosperidad económica, sino para fomentar los lazos culturales y fortalecer la convivencia entre territorios y personas.
11 octubre 2024
Cáceres activará el 2 de diciembre el protocolo 'Ola de frío'...
11 octubre 2024
Arranca la Semana de la Torta del Casar con catas y rutas para...
11 octubre 2024
Canal Extremadura emite este sábado programa especial sobre...
11 octubre 2024
Cáceres se convierte en epicentro de la divulgación científica...
11 octubre 2024
El Manto de Caridad de la Virgen de la Montaña recauda 28.858...
Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Consejería de Economía, Empleo y Transformación...