iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Diputación lanza programa piloto para la transformación digital del comercio de Miajadas

'Miajadas, Mercado Digital Abierto' busca la modernización del comercio rural y potenciar la marca ya consolidada 'Miajadas Centro Comercial de la Comarca'

03 junio 2024 | Publicado : 13:06 (03/06/2024) | Actualizado: 15:44 (03/06/2024)

La Diputación de Cáceres ha lanzado un programa piloto para la transformación digital del comercio de Miajadas en torno a su Mercado de Abastos. Bajo la denominación 'Miajadas, Mercado Digital Abierto', pretende la modernización del comercio rural y potenciar la marca ya consolidada 'Miajadas Centro Comercial de la Comarca', y se enmarca dentro del Plan Director de Provincia Digital de la Institución provincial cacereña.

En concreto, se trata de un proyecto piloto e innovador que busca integrar tecnologías digitales en el Mercado de Abastos, convirtiéndolo en un núcleo de atracción comercial y dinamización económica.

En este sentido, el diputado de Informática e Innovación, Tomás Sánchez Campo, explicó el objetivo del proyecto en la presentación que tuvo lugar en Miajadas, un proyecto piloto que calificó como "un ambicioso paso hacia la modernización del comercio rural".

En la presentación también participaron Isabel Ruiz Correyero, concejala de Economía y Comercio, así como técnicos de la empresa Socialité ejecutora del proyecto y representantes de Acomic, Circular Fab y Ncc, entre otros.

Así pues, el Mercado de Abastos contará con un servicio de envío y recogida de paquetes digitalizados a través de taquillas inteligentes 'Smart Lookers'; las tiendas residentes en el mercado tendrán una conexión con la venta online, para ello se facilitará el acompañamiento a la integración en el MarketPlace 'Cáceres Digital' y se implementará y desplegará una red wifi e instalación sensórica wifi en la zona comercial de Miajadas para facilitar la venta online de todos los negocios.

De este modo, el programa piloto 'Miajadas, Mercado Digital Abierto', ya ha dado sus primeros pasos en mayo y se desarrollará hasta diciembre de 2024 a través de un plan de actuaciones de dinamización y promoción de todo el tejido comercial del municipio, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

En este plan los/las comerciantes podrán participar en un itinerario de acompañamiento personalizado por un equipo de mentores/as, coaching digital, en su lugar de trabajo, para mejorar su competitividad digital e impulsar la omnicanalidad, ofreciendo a sus clientes una experiencia integral y de calidad.

A su vez, se celebrarán 'Catas Digitales' para comerciantes, talleres experienciales prácticos en los que conocer y probar la tecnología para aplicarla de forma inmediata en sus negocios. También se lanzará una campaña de publicidad y visibilidad de la marca 'Miajadas Centro Comercial de la Comarca' para potenciar el comercio de Miajadas de manera conjunta.

Además, con estos pasos, Miajadas no solo espera ver un renacimiento comercial en su Mercado de Abastos, sino que también aspira a convertirse en un referente de transformación digital en el entorno rural. Este esfuerzo conjunto de la Diputación Provincial de Cáceres, comerciantes locales y expertos en digitalización, no solo propone un cambio económico, sino también una evolución en la calidad de vida y el servicio a la comunidad.

Cabe destacar que este programa está financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y Diputación Provincial de Cáceres, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miajadas y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Miajadas y Comarca (Acomic).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.