iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Fotovoltaica Logrosán, 1ª país con autorización medioambiental cultiva plantas aromáticas

La iniciativa forma parte del proyecto 'Sustainext', que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de crear una "biorefinería dinámica".

28 mayo 2024

Ep.Tv.

La planta solar fotovoltaica 'Valdecaballeros', situada en la localidad cacereña de Logrosán es la primera instalación renovable del país que cuenta con autorización medioambiental para realizar un cultivo de 400.000 plantas de romero ecológico cultivadas en 10 hectáreas de paneles solares.

Así lo ha explicado la responsable del área de Agricultura en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), Elena Ordiales Rey, quien ha resaltado que la iniciativa forma parte del proyecto 'Sustainext', que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de crear una "biorefinería dinámica" con extractos naturales que engloban desde la producción de biomasa hasta el usuario final.

De este modo, Ordiales ha señalado que se trata de la "primera planta" de España que consigue un permiso administrativo ambiental para llevar a cabo el cultivo de plantas aromáticas en sistemas agrivoltaicos a gran escala, a lo que ha añadido que sus promotores han escogido Extremadura porque las condiciones climáticas "favorecen" tanto a los cultivos como a la producción de energía que para Endesa es "lo más importante".

En este punto, la responsable del área de agricultura del centro tecnológico extremeño ha destacado que entre los beneficios del sistema agrivoltaico está "mejorar" el crecimiento y el "rendimiento" de las plantas aromáticas debido a las condiciones de sombra y "menor temperatura ambiente" que se genera bajo los paneles solares.

CULTIVOS ENTRE PANELES SOLARES

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ordiales ha indicado que la iniciativa parte de un estudio previo entre Ctaex y Endesa, en el que durante los últimos "cuatro años" han estudiado diferentes sistemas agrivoltaicos utilizando diversas especies.

"En una de las plantas estudiamos cultivos hortícolas de alto valor añadido y en las otras dos diferentes especies de plantas aromáticas y medicinales. Una de ellas fue el romero, y vimos que se establecía muy bien y que podía tener un perfil muy interesante de cara a la industria", ha asegurado.

Además, la responsable de agricultura de Ctaex, ha resaltado que con este proyecto "dan respuesta" a la utilización del suelo de una planta fotovoltaica "para otros fines", donde además del interés agrícola, también beneficia a sectores como el farmacéutico o el cosmético debido a "las propiedades" del romero.

Finalmente, Ordiales Rey ha avanzado que "la idea" es que este proyecto pionero se siga extrapolando a otras plantas y conseguir "mayor número" de hectáreas cultivadas para asegurar el aprovisionamiento de romero a la industria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.