quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Obras del Centro Almacenamiento Energía Cáceres comenzarán a finales de junio y en 2026

La construcción de los viales provisionales de acceso ya tiene licencia municipal y se prevé que comiencen este mes

03 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (03/05/2024) | Actualizado: 15:08 (03/05/2024)

Las obras de construcción de los viales de acceso al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) ya tienen licencia administrativa municipal y se prevé que comiencen la próxima semana.

El Ayuntamiento de Cáceres ha otorgado la licencia de obras para construir el camino provisional para acceder a este futuro centro de investigación, que se ejecutará desde la N521, una vez que se ha contado con la autorización de Demarcación de Carreteras.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, se ha reunido con los investigadores del CIIAE en las instalaciones provisionales de la Escuela Politécnica de Cáceres, cedidas por la UEX, en la que trabajan desde 2022.

En su visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; y el secretario general de Ciencia, Innovación y Tecnología, Javier de Francisco Morcillo; ha recordado que la obra de construcción del complejo del CIIAE fue adjudicada a la empresa SACYR-GÉVORA por 22.5 millones de euros.

El complejo está compuesto por un edificio principal, incubadora de empresas y planta piloto, y se va a construir en la Finca el Cuartillo, cedida por la Diputación de Cáceres, próxima al Campus Universitario y al nuevo Hospital Universitario. El CIIAE tendrá el vial de acceso definitivo por la UEX, con la prolongación de la avenida de las Letras.

La consejera ha señalado que se espera que las obras del complejo comiencen en junio y finalicen en la primavera de 2026.

El Ministerio de Ciencia e Innovación decidió ampliar el horizonte de esta obra para terminar la construcción del centro en el segundo trimestre del año 2026.

La plantilla del CIIAE en la actualidad está compuesta por más de 70 investigadores de diferentes nacionalidades y ya cuenta con una gran parte del equipamiento científico de alta tecnología previsto.

En estos momentos, hay abiertas diferentes líneas de investigación en el CIIAE que pretenden abordar desde un punto de vista científico técnico la gestión de la producción de energía verde.

Este centro se financiará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.