quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 205.000 personas pasaro por 70 Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres

Además de ser un recurso turístico para los visitantes, trabajan con la población local para sensibilizar en torno a potenciales que tiene su territorio.

20 marzo 2024 | Publicado : 14:03 (20/03/2024) | Actualizado: 14:48 (20/03/2024)

En 2017, fue cuando la Diputación de Cáceres creó la Red de Centros de Interpretación de la provincia, con el fin de trabajar conjuntamente para atraer al visitante hacia la conservación y la comprensión del territorio visitado.

Una red que comenzó con 39 centros y que actualmente ya ha alcanzado los 70, muestra de que “se está haciendo un buen trabajo”.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la diputación, Esther Gutiérrez, al inicio de la reunión que se ha mantenido este miércoles con responsables técnicos de los centros de interpretación, además de algunos concejales y alcaldes de los territorios.

Asimismo, ha agradecido el trabajo que llevan a cabo día a día las y los técnicos en unos centros que “contribuyen a mejorar la competitividad y el posicionamiento turístico de la provincia”, sin embargo, ha querido también hacer hincapié en otra labor que, es importante llevar a cabo, como es la de divulgación o pedagogía entre los habitantes de los municipios y de los territorios en los que están ubicados los centros.

Según Gutiérrez,“a veces, se piensa solo en la gente de fuera, en el turista, pero hay una labor fundamental que es dinamizar estos centros para concienciar a la propia población de los potenciales culturales, naturales o patrimoniales que tiene, que desde pequeños aprendan a valorarlos, sientan arraigo y puedan así mostrarlos y venderlos al turista que llegue”.

En este sentido, ha animado a trabajar con colegios, guarderías o con las diferentes asociaciones del municipio, desarrollar talleres, charlas, distintas actividades “que ayuden a crear conciencia de nuestra propia riqueza”.

También, ha mencionado el esfuerzo de la diputación para mantener y mejorar cada vez más esta red, recordando que se empezó con unas ayudas de 175.000 euros y se han ido aumentando hasta alcanzar, este año, el millón de euros.

Además, la Diputación ha puesto a disposición de los centros una plataforma para poder ir volcando datos que ayuden a “tener una radiografía lo más exacta posible de los visitantes, sus perfiles, que nos ayuden a diseñar la política para la estrategia turística”.

Junto con ello, ha recordado que la diputación está trabajando en una estrategia de planificación turística digital, para lo que se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, lo que obliga a recopilar datos sobre los turistas.

Los datos que se van volcando son utilizados para proporcionar información de los visitantes al Sistema de Inteligencia Turística en el que trabaja la diputación como Destino Turístico Inteligente.

Algunos de estos datos indican que, en 2023, los centros han recibido a 205.802 personas, de las cuales el 91,2% son españoles, fundamentalmente de Extremadura, Madrid y Andalucía; el 77% de los visitantes que llegan a los centros pernoctan en la provincia, y la mayor parte de ellos llegan con viaje organizado.

Y, entre sus mayores intereses destacan el arte y la historia, seguidos de la cultura, las tradiciones, la naturaleza, la gastronomía o el turismo activo.

Y, los 70 centros actuales son de muy distintas temáticas, desde la naturaleza a la gastronomía, pasando por la historia o las tradiciones, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.