quiron salud
  • |
Región Digital

Así lo revela un estudio

La Planta Fotovoltaica Campo Arañuelo III, espacio "muy favorable" para la fauna silvestre

Se han avistado más de 10 especies diferentes de mamíferos y 64 de pequeñas aves en el interior de la planta, según detalla Iberdrola.

04 marzo 2024

Un estudio medioambiental ha constatado que la Planta Solar Fotovoltaica Campo Arañuelo III de Iberdrola, ubicada en el término municipal de Romangordo (Cáceres), es "un espacio tranquilo y altamente favorable para la fauna silvestre".

Así pues, esto supone "un ejemplo de convivencia" entre el aprovechamiento fotovoltaico con el entorno y la preservación y promoción de la biodiversidad local, tal y como informa Iberdrola en una nota de prensa.

En concreto, el estudio ha confirmado la presencia en el interior de la planta fotovoltaica de más de 10 especies diferentes de mamíferos y hasta 64 pequeñas aves, lo que supone "un entorno favorable para la fauna autóctona".

De este modo, el archivo recopilado de imágenes y vídeos documenta cerca de 9.000 avistamientos y confirma la presencia de mamíferos como el ciervo, conejo, garduña, gineta, jabalí, liebre, meloncillo, ratón de campo, tejón y zorro, a lo que se suman diferentes especies de aves como el jilguero, el avión común, el carbonero, el águila culebrera, tórtola, perdiz, mirlo o zorzal, entre otras.

Para Alfredo Ortega, biólogo autor del informe "se evidencia que no existen diferencias significativas en términos de diversidad entre el interior y el exterior de la instalación y que el tipo de cerramiento utilizado facilita el movimiento de cualquier especie de mamífero en la zona". Por tanto, a su entender, "las fotovoltaicas pueden convivir perfectamente con la naturaleza".

Mientras, para Nicolás Antón, responsable de Iberdrola en Extremadura, "esto es un ejemplo del buen trabajo realizado dentro del Programa Convive que facilita la simbiosis entre naturaleza, sociedad y economía". 

Y es que, según sus palabras, "estas plantas fotovoltaicas generan energía limpia y además son entornos amables para la biodiversidad".

PLANTA DE CAMPO ARAÑUELO III

Cabe recordar que la planta de Campo Arañuelo III está operativa desde hace dos años y tiene una capacidad de 40 MW de potencia, además de una batería de almacenamiento de 3 MW.

A su vez, está constituida por 11 bloques de potencia solar que ocupan una superficie aproximada de 53 hectáreas, distribuyéndose en tres áreas separadas entre sí por áreas de vegetación natural.

El cerramiento perimetral de la instalación está realizado con malla cinegética de acero galvanizado que permite permeabilidad para la fauna.

Igualmente, esta planta, además, obtuvo el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF. Esta distinción reconoce las plantas de energía solar realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

Otra de las conclusiones a las que llega el informe es que la planta ha permitido "transformar un entorno previamente desfavorable" causado por antiguas áreas de acopio y zonas degradadas por la construcción de la autovía, en un espacio tranquilo y altamente aprovechable para la fauna silvestre.

FOTOTRAMPEO

En esta ocasión, tal y como detalla Iberdrola, el estudio de campo ha sido encargado por Iberdrola y realizado por la empresa Estudios Medioambientales y Territoriales (EMAT), en el periodo comprendido entre mayo y octubre de 2023, a través de la técnica de fototrampeo, especializada en el seguimiento de mamíferos terrestres de mediano y gran tamaño.

Para ello, se han empleado un total de 8 cámaras dotadas de sensores que se activan por el movimiento y que registran imágenes de todos los individuos que entran en el campo de acción de los sensores.

Éstas se han situado tanto en el interior como en el exterior de la instalación fotovoltaica, para comprobar si existen diferencias entre ambas zonas.

En definitiva, el estudio demuestra que las plantas solares fotovoltaicas "son espacios tranquilos y altamente favorables" para la fauna silvestre, destacando el "papel positivo" que estas instalaciones pueden desempeñar en la preservación y promoción de la biodiversidad local en lo que supone "un ejemplo de convivencia", concluye la compañía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.