quiron salud
  • |
Región Digital

Dentro actos 8M, bajo lema 'Eres más que un reflejo. Eres única. Eres tú'.

Inspectora Virginia Nieto, Premio 8M del Ayuntamiento de Cáceres por su lucha por igualdad

La inspectora jefe de la unidad de familia y víctimas de violencia de género (UFAM) de la Policía Nacional hasta 2023, Virginia Nieto, recibirá Premio 8M

01 marzo 2024

Ep

Galardón del Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el consistorio cacereño celebra este año con el lema 'Eres más que un reflejo. Eres única. Eres tú'.

Virginia Nieto recibirá el premio en un acto oficial el viernes 8 de marzo que se celebrará en el Foro de los Balbos donde se le hará entrega de una escultura que representa una figura femenina que lleva un pañuelo inspirado en el típico de 100 colores, pero en tonos rosas y morados. Y de sus manos emergen unas llamas que simbolizan el origen del 8M, que nació tras el incendio de una fábrica textil en Nueva York en 1908 durante una huelga femenina por la mejora de las condiciones laborales y en la que 129 mujeres fallecieron calcinadas.

La escultura ha sido elaborada por la artista cacereña Marta Barroso y en el acto de entrea, se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer y actuará el dúo ALBA, formado por una pianista y una violonchilista. También se proyectará un vídeo elaborado desde la Concejalía de Igualdad y que pretende rendir homenaje a diferentes mujeres de la ciudad.

Así lo ha avanzado este viernes la concejala de la Mujer, Encarna Solís, quien ha explicado que el lema elegido este año para celebrar el 8M ('Eres más que un reflejo. Eres única. Eres tú') pretende transmitir que "las mujeres, todas nosotras, somos más que lo que reflejamos en el espejo, más que una apariencia física".

"Somos únicas, con nuestras propias cualidades, experiencias y personalidades. Y si creemos en nosotras, podemos alcanzar nuestras metas, incluso aquellas que parezcan inalcanzables", ha resaltado Solís, que ha indicado que "para recordar eso cada vez que nos miremos al espejo", se ha instalado "un particular fotocall con ocho espejos que estarán presentes en todos los actos que se van a celebrar para festejar el 8M.

Además de la entrega del Premio 8M el día 8 a las 12,00 horas en el Foro de los Balbos, también se han organizado otros actos para el sábado, día 9, con talleres infantiles en el que se van a trabajar sobre el lema de este año con marcapáginas, chapas, llaveros, música. Y ya el domingo, día 10, se celebrará la tercera edición de la carrera '8 kilómetros, 8 motivos por la igualdad', para que aquellas personas que se han inscrito.

La ruta tiene dos modalidades ya que cuenta con una ruta senderista de 8 kilómetros y una carrera no competitiva de la misma distancia, 8 kilómetros. Ambas serán pruebas de montaña, discurriendo por la Sierra de la Mosca, con salida desde la puerta del Espacio para la Creación Joven (ECJ) en la Ribera del Marco y llegada a la Plaza Mayor.

Por último, la fachada del ayuntamiento permanecerá iluminada desde el viernes 8 hasta el domingo día 10, en color morado como símbolo de la lucha por la igualdad y el consistorio se sumará a las acciones organizadas por la Comisión 8M en Cáceres, como la manifestación que tradicionalmente se celebra ese día por el centro de la ciudad.

SOBRE VIRGINIA NIETO

Virginia Nieto, natural de Cáceres, ha sido jefa de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género (UFAM) de la Policía Nacional. Trabaja en coordinación con la Brigada de Seguridad Ciudadana, con la Brigada de Policía Judicial y con la Policía Científica.

Comenzó en Mérida y en 2009 se trasladó a Cáceres, a la UFAM hasta 2023, liderando un equipo de 10 agentes. Su departamento, con ella a la cabeza, desarrolla una extensa y compleja labor, con un protocolo centrado en la protección de la víctima.

El objetivo de este protocolo es establecer el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.