quiron salud
  • |
Región Digital

675 millones de inversión total y 2027 como fecha para pico producción

A mediados 2025, fábrica diamantes sintéticos de Trujillo podría estar a pleno rendimiento

Diamond Foundry ha seleccionado ya a 30 personas, que reciben formación específica en instalaciones de EEUU y, se prevé llegar a los 300 empleos directos

20 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (20/02/2024) | Actualizado: 21:03 (20/02/2024)

Diamond Foundry avanza en los trabajos de selección de personal para poner en marcha en Trujillo la fase inicial de la primera planta de diamantes sintéticos que se instalará en Europa.

La empresa ha seleccionado ya a 30 trabajadores de alta especialización, mientras se ultima la ejecución del edificio que albergará la fábrica, que estará terminado en el mes de marzo.

El presidente de Diamond Foundry en España, Rafael Benjumea, ha explicado avances del proyecto de la fábrica de diamantes sintéticos, que "generará en esta primera fase un centenar de empleos directos" y, la previsión es llegar a los 300 empleos una vez que se complete el proyecto con las dos fases complementarias.

Según Benjumea, hasta el momento, se ha seleccionado a 30 personas, que están recibiendo formación específica en las instalaciones de la empresa en Estados Unidos y que "serán los encargados de la puesta en marcha de la planta".

La mayoría de los candidatos hasta el momento son de Extremadura y tres de ellos son de Trujillo, añadiendo que "son perfiles muy especializados que no son fáciles de encontrar, pero mantenemos nuestro compromiso con la generación de empleo y riqueza en el territorio".

Mientras tanto, se está planificando ya también el desembarco de esos trabajadores y de otros que participarán en la puesta en marcha de la instalación.

El presidente de Diamond Foundry en España ha recordado que, ya se ha contactado con empresarios de alojamientos rurales de la zona, "para cerrar acuerdos de larga estancia para todo el personal de EEUU que se desplazará a Trujillo a ocuparse de la puesta en funcionamiento de la planta a partir del verano".

Además, se trabaja en la selección de las empresas de catering en la zona para el comedor, que tendrá la instalación para sus empleados.

Una nave industrial de 6.000 metros

Esta primera fase contará con una nave industrial de 6.000 metros cuadrados, que albergará una zona dedicada oficinas y una gran sala en la que se ubicarán los 168 reactores de plasma que producirán más de 2 millones de quilates de diamantes sintéticos anuales.

La previsión es que la línea de producción comience a operar en fase de pruebas en el último trimestre del año y que entonces se obtengan los primeros diamantes, que "se destinarán tanto a la industria como a joyería".

Rafael Benjumea ha señalado que las obras de la primera fase del proyecto avanzan según el calendario previsto, con una inversión de 245 millones.

La ejecución de la planta terminará en el próximo mes y a lo largo del verano se completarán tanto las instalaciones como la puesta en marcha de la maquinaria que compone la línea de producción.

Para entonces, deberá estar asegurado ya también el suministro eléctrico a la fábrica, que tendrá completado el tendido esta primavera.

La ejecución de la línea avanza por el trazado autorizado y dentro del plazo estimado, mientras Diamond Foundry está trabajando con diferentes entidades interesadas en la conservación del territorio para aportar soluciones que mejoren la calidad paisajística y monumental de Trujillo y su entorno.

Benjumea ha explicado que ese diálogo se enmarca en el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad trujillana "puesto que nuestro proyecto aquí es de largo recorrido".

Junto con ello, ha recordado que ya se comunicó también al Ayuntamiento de Trujillo y a la asociación de empresarios ASEMTRU la disposición de Diamond Foundry a formar parte del grupo de trabajo que anunció el colectivo empresarial para estudiar de forma conjunta una alternativa global y definitiva al actual corredor eléctrico.

El proyecto de Diamond Foundry en Trujillo contempla una inversión global de 675 millones de euros cuando se complete con otras dos fases previstas, en el horizonte de 2027.

Concretamente, será en ese momento cuando se alcance ya el pico de producción, con hasta cinco millones de kilates al año con energía 100% renovable "y tecnología punta en Trujillo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.