quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE de Cáceres propone impulsar la creación de comunidades energéticas

Para, entre otras cosas, proteger a los usuarios de las fluctuaciones en el mercado eléctrico que han tenido lugar los últimos años.

12 febrero 2024

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cáceres presenta una moción al Pleno de este próximo jueves, día 15, para impulsar la creación de comunidades energéticas, instalaciones de energías renovables y sistemas de almacenamiento en Cáceres y sus pedanías.

El concejal socialista, Alberto Serna, ha señalado que las comunidades energéticas son una fórmula "novedosa", tanto que aún se están terminando de fijar algunos detalles a nivel legislativo, pero apuntan a ser una fórmula que garantice tanto la soberanía energética como el control de la gestión por parte de las personas y entidades que formen parte de ellas.

En este sentido, considera que se deben comenzar a dar pasos para que el Ayuntamiento de Cáceres llegue con los "deberes hechos" y no esperar a que los últimos detalles se hayan concretado pues, que no es necesario para que las personas y empresas interesadas puedan conocer su funcionamiento y hacer las primeras valoraciones.

Por otra parte, ha añadido que con esta iniciativa pretenden impulsar la puesta a disposición de estas comunidades de parcelas en desuso mediante la fórmula de usos de carácter provisional para la instalación de placas solares en aquellas zonas donde no se disponga de espacios privados para ello.

De esta manera, el ayuntamiento puede sacar "rendimiento" a través de las correspondientes tasas mientras da solución a un problema que, "de otra manera, limitaría el desarrollo de estas comunidades.

Según Serna, "la iniciativa contiene, además, dos puntos en materia de impuestos para eliminar barreras y generar un efecto incentivador es necesario mejorar la redacción de la bonificación del ICIO y dar cabida a grandes comunidades de vecinos y proyectos industriales actuales, y reimpulsar la bonificación del IBI para inmuebles que realicen estas instalaciones, una bonificación que se acordó a finales de la legislatura pasada y que quedó sobre la mesa por el cambio de gobierno".

La iniciativa, que estaba presente en el programa del PSOE para las municipales, está "plenamente alineada" con la transición energética a un modelo más sostenible en presente y futuro, y por ello también hablan en ella explícitamente de sistemas de almacenamiento, ha manifestado Serna, que además considera que sobre todo va orientada proteger a los hogares y empresas contra los precios "elevados" de la electricidad y a aprovechar el "potencial" de la comunidad en producción eléctrica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.