quiron salud
dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres acerca Las Lavanderas a las residencias de mayores y los colegios

Este jueves, día 8, el alcalde acudirá a preparar los tradicionales coquillos junto al grupo de Lavanderas de la Universidad Popular.

06 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (06/02/2024) | Actualizado: 16:32 (06/02/2024)

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Universidad Popular acerca la fiesta de Las Lavanderas a las residencias de mayores y a los colegios de la ciudad para que conozcan los orígenes y los detalles de este tradicional festejo que da comienzo a los carnavales.

En esta primera experiencia, la concejala del área, Jacobi Ceballos, ha acompañado al grupo de Lavanderas de la Universidad Popular, junto al grupo de música folc Trébol a la residencia Ciudad Jardín Cánovas y mañana miércoles acudirán a la residencia Cervantes.

Así pues, allí, ataviados con la indumentaria propia de la fiesta, han compartido con los mayores la canción de Las Lavanderas, así como detalles propios de esta fiesta tan tradicional cacereña, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

"Por primera vez desde el Ayuntamiento de Cáceres hemos querido llevar a nuestros mayores la fiesta de Las Lavanderas porque muchos de ellos desarrollaron este oficio de aguadores y lavanderas y además muchos de ellos y muchas de ellas han participado activamente en esta fiesta tan tradicional nuestra", ha señalado Ceballos, que ha añadido que "es fundamental" que los mayores puedan participar de la vida de la ciudad.

Asimismo, este jueves, día 8, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, acudirá a preparar los tradicionales coquillos junto al grupo de Lavanderas de la Universidad Popular en las cocinas que esta entidad tiene en el Garaje 2.0.

LAS LAVANDERAS EN LOS COLEGIOS

Además, desde la Concejalía de Educación y Cultura se ha enviado a todos los colegios de la ciudad de Cáceres una carta en la que se les invita a solicitar una visita guiada de la mano del director del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, a la exposición que se podrá ver la semana que viene en el Palacio de la Isla.

La muestra expone los peleles participantes en el I Concurso de Peleles de Cáceres y algunos elementos propios de esta fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional.

Para que la tradición cale desde las aulas, al mismo tiempo se les ha enviado el díptico con la muñeca de papel que a modo de "mariquita", pueda ser vestida con el traje de lavandera por los niños y niñas, utilizándola así como material didáctico para trabajar en clase.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.