quiron salud
  • |
Región Digital

MSN Norte Extremadura urge un plan "definitivo" de finalización AVE Madrid-Badajoz

Debe incluir una nueva estación AVE de Plasencia en Retortillo-Fuentidueñas y la agilización "sustancial" de los plazos de ejecución, entre otros puntos.

05 febrero 2024 | Publicado : 11:20 (05/02/2024) | Actualizado: 15:40 (05/02/2024)

El Movimiento Ciudadano MSN Norte de Extremadura reclama-con motivo de la visita este lunes a la región del ministro de Transportes, Óscar Puente- un plan "definitivo" de finalización del AVE de Madrid a Badajoz con recursos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024.

En concreto, el citado plan, a su juicio, debe incluir una nueva estación del AVE de Plasencia en Retortillo-Fuentidueñas; la agilización "sustancial" de los plazos de ejecución y electrificación de las obras del AVE de Plasencia a Talayuela, con entrada en servicio en el primer semestre de 2026.

Asimismo, aboga por un aumento "significativo" de frecuencias del Alvia, con el objetivo de triplicar las frecuencias pasando de las dos actuales a seis, así como de lograr la entrada en 2024 del mismo en la estación actual de ADIF en Plasencia.

De igual manera, urge la licitación y ejecución de las obras de electrificación del trazado convencional de Talayuela a Leganés, con entrada en servicio en el segundo semestre de 2026; así como la licitación del proyecto y obra del tramo del AVE Talayuela-Toledo- Madrid y "tomar ya decisiones sobre el paso del AVE por Toledo".

También solicita que en la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa se adquiera el "compromiso efectivo" de incrementar las frecuencia de trenes de Madrid a Lisboa y el "impulso" del Gobierno de Portugal para el inicio de las obras en 2024 de la autovía de Castelo Branco a Monfortiño.

En nota de prensa, el Movimiento Ciudadano MSN Norte de Extremadura reclama al mismo tiempo una reunión de "alto nivel" de los ministros de Transportes y Movilidad de España y Portugal con sus equipos en primavera en Mérida, Badajoz o Évora.

Otras reclamaciones del colectivo son la licitación de la dotación tecnológica y de seguridad al aeropuerto de Badajoz para evitar los desvíos por las nieblas; o favorecer que Extremadura tenga un "Cercanías ferroviario extremeño entre Plasencia y Badajoz" y sus conexiones con Navalmoral, las ciudades de las Vegas del Guadiana y Zafra-Llerena.

Asimismo, aboga por una conexión aérea directa desde el aeropuerto de Badajoz con las principales ciudades europeas para mejorar la atracción de turismo internacional, talento y atracción de empresas a la región.

Finalmente, reclama la licitación por parte de la Junta de Extremadura en 2024 del acondicionamiento integral de Martín Palomino en Plasencia; además de por otro lado la reapertura del tren 'Ruta de la Plata' para estar operativo en 10 años en el 2033.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.