ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La pedanía Pajares de la Rivera de Riolobos recupera espacio para el trabajo colaborativo

Para Morales, esta recuperación es un "ejemplo" del uso y la utilidad de las políticas municipales y provinciales para la lucha contra la despoblación.

02 febrero 2024 | Publicado : 14:02 (02/02/2024) | Actualizado: 15:42 (02/02/2024)

La pedanía Pajares de la Rivera de Riolobos (Cáceres) ha recuperado un espacio para el trabajo colaborativo con el objetivo de crear una red que ofrezca a empresas y particulares una serie de entornos rurales desde donde poder trabajar para luchar contra la despoblación.

En concreto, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, han visitado este poblado que se levantó a mediados del siglo XX en el entorno de los regadíos del Alagón. En él se construyó una iglesia, escuela, la casa del maestro y otras viviendas de la arquitectura típica de colonización.

Al cabo de los años, esta pedanía de Riolobos se vio poco a poco abandonada, con sus edificios avanzando a la ruina, su fuente oculta por la vegetación, el colegio vacío o los caminos sin asfaltar pero, ahora se han recuperado alguno de ellos como la iglesia que se ha convertido en el 'Templo del arte', un espacio multicultural.

Así pues, el edificio anexo se ha transformado en lugar de trabajo colaborativo, con despacho y sala de reuniones, un destino que tendrán también la casa de los maestros y la escuela, que se encuentran en plena rehabilitación. Las viviendas se han recuperado, los caminos asfaltado, la fuente mana, y se puede contemplar la vida de una bodega, además de algún huerto y sonido que refleja la actividad y presencia en el resto de viviendas, que acogen a 14 vecinos ya empadronados.

"Sinceramente es una enorme satisfacción ver cómo la política se concreta en realidades y en una lucha real contra la despoblación", ha manifestado Morales, quien ha destacado que Pajares de la Rivera se haya convertido en "un núcleo con vida y con uso y con un enorme interés de empresas y empresarios para venir a trabajar o teletrabajar desde aquí".

Por su parte, el alcalde ha expresado "el orgullo que sentimos, porque hemos puesto mucho empeño y está saliendo adelante". En este sentido, reconoce el impulso que suponen ayudas como el Plan de Pedanías de la Diputación de Cáceres o el proyecto 'Contenedores de Arte', impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la institución provincial.

Además, se ha referido al interés que el espacio coworking ha despertado. "Cedemos las salas, los despachos a emprendedores o empresas asentadas que deciden trabajar desde este lugar, y, vista la demanda, nos hemos lanzado a reconvertir también la escuela y la casa del maestro, que sumarán más despachos y otra sala de reuniones, de modo que podamos atender a las solicitudes que nos llegan".

Un interés que llega de dentro de la región, desde otras comunidades españolas e, incluso, de otros países, como Alemania, desde donde, según ha explicado el acalde, se puso en contacto una empresa para conocer el espacio, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

"Ahora es necesario que las instituciones nos sigan apoyando para poder crear una red de centros de trabajo colaborativo rural, nos tienen que ayudar para poder llegar a todos los rincones, que se conozca en cualquier sitio, y no solo de España sino del mundo", ha recalcado el regidor.

Cabe destacar que en esta visita, el presidente y la vicepresidenta de la diputación quisieron acercarse también al aula de la naturaleza, el centro del Cerro Tomillar, en el Parque Periurbano de Riolobos, dedicado al estudio de diferentes especies de plantas, entre ellas, las orquídeas que se dan en esta zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.