ses cancer de colon
  • |
Región Digital

PSOE Cáceres pide que se aproveche relevo en Concejalía Turismo para "corregir el rumbo"

Ha apuntado que "hay una disparidad en el rendimiento entre el primer semestre socialista y el segundo semestre popular".

01 febrero 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha reclamado al equipo de gobierno local que "aproveche el relevo en la Concejalía de Turismo", que ha pasado a manos de Ángel Orgaz, para "corregir el rumbo" y "recuperar un crecimiento sostenido del turismo en la ciudad".

Eel concejal socialista Jorge Villar, ha señalado que de acuerdo a los datos turísticos de 2023 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en la capital cacereña "se ha marcado un nuevo récord", añadiendo que "hay una disparidad en el rendimiento entre el primer semestre socialista y el segundo semestre popular".

Ante eta situación, Villar ha pedido al equipo de Gobierno que "aproveche para corregir el rumbo" y trabaje y dote de presupuesto a través de los remanentes de tesorería para lograr un crecimiento sostenido, como en el primer semestre de 2023.

Según Villar, "en el sector hotelero, cerramos el año 2023 con un aumento del 0,94por ciento en el número de viajeros, alcanzando la cifra de 282.425".

Asimismo, ha considerado "relevante" señalar que durante el primer semestre, bajo el gobierno socialista, se registró un crecimiento del 4,08 por ciento, mientras que en el segundo semestre, bajo el gobierno del PP, se registró una disminución del 1,71 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones, "con un total de 466,477 en 2023, observamos un incremento del 1,82 por ciento", matizando que "este aumento se distribuye de manera desigual entre los dos semestres, con un crecimiento del 5,11 por ciento en el primer semestre socialista, y una caída del 1,24 por ciento en el segundo semestre popular", lo que "es motivo de preocupación".

En el ámbito de los apartamentos turísticos, "se registra un crecimiento del 64,69 por ciento durante el primer semestre socialista, y un 27,45 por ciento en el segundo semestre con el gobierno popular", matizando que "la disparidad entre ambos periodos es del 37,24 por ciento".

También ha aludido a las pernoctaciones, que "demuestran una diferencia notable con un 56,47 por ciento en el primer semestre socialista, frente al 29,39 por ciento en el segundo", lo que representa un diferencial del 27,08 por ciento.

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL

Por otra parte, Jorge Villar ha resaltado, en cuanto a los hoteles y apartamentos turísticos, que alcanzaron un total de 341.095 viajeros en 2023, "lo que supone un incremento del 6,31 por ciento", que "se distribuye de manera desigual, con un 11,17 por ciento en el primer semestre y un 2,29% en el segundo, generando un diferencial del 8,88 por ciento".

Sobre las pernoctaciones totales, que ascienden a 596.737, Villar ha señalado que reflejan un aumento del 8,88 por ciento respecto a 2022, pero ha considerado "crucial señalar que este crecimiento se compone de un 14,14 por ciento en el primer semestre y un 4,13 por ciento en el segundo, generando un diferencial de crecimiento del 10,01 por ciento".

Por todo ello, Jorge Villar ha agradecido a todos los ciudadanos y al sector turístico "por su contribución al éxito del último año, ya que ha sido magnífico, marcando un nuevo récord en nuestra historia".

En cualquier caso, ha matizado que "la disparidad en el rendimiento entre el primer semestre socialista y el segundo semestre popular nos insta a reflexionar sobre la gestión turística de los últimos seis meses".

Para el edil socialista, "todavía estamos a tiempo de corregir el rumbo, aprovechar el relevo en la Concejalía de Turismo, recuperando el enfoque decidido del primer semestre de 2023, y dotando de presupuesto más allá de Semana Santa y Centenario de la Virgen de la Montaña, siendo estos muy importantes".

Villar ha apostado por "construir un nuevo año con más y mejores eventos culturales, impulsando la colaboración público-privada con el Convention Bureau y asegurándonos de que el turismo en Cáceres recupere un crecimiento sostenido".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.