quiron salud
  • |
Región Digital

La romería de San Blas de Cáceres prepara 7.000 roscas y 9.000 cordones del santo

Se ha organizado un dispositivo para que las obras en la barriada no afecten al transcurso de la festividad

01 febrero 2024 | Publicado : 13:02 (01/02/2024) | Actualizado: 14:08 (01/02/2024)

Ep

La romería de San Blas de Cáceres que se celebra este sábado, 3 de febrero, tiene preparadas ya 7.000 roscas de anís y 9.000 cordones del santo para venderlos a los miles de cacereños que se acercarán a este popular barrio en una de las citas más multitudinarias de la ciudad.

En esta ocasión, en el barrio se están ejecutando obras de accesibilidad, por lo que el ayuntamiento ha diseñado un dispositivo para que esta circunstancia afecte lo menos posible al transcurso de la celebración de la romería, que contará con numerosas actividades, como un desfile infantil, juegos tradicionales, actuaciones de folclore y la venta de las tradicionales roscas y cordones bendecidos, que se pueden adquirir a 1,40 y a 1 euro, respectivamente.

Así lo ha indicado este jueves la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, que ha presentado toda la programación acompañada del párroco de San Blas, Antonio Pariente, y la vicepresidenta de la AAVV de San Blas, Lara Galán.

Las actividades comenzarán a las 9,00 horas con la venta de roscas y cordones en la ermita y finalizarán aproximadamente a las 18,30 horas. El escenario para las actuaciones se instalará en la explanada de la ermita y los puestos en la avenida de San Blas. Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables y una cama elástica, y se han organizado talleres de pintacaras y de folclore.

A partir de las 12,30 horas habrá una degustación de prueba de cerdo y a las 13,00 horas un desfile infantil con trajes regionales, para continuar con el concurso de trajes regionales y la actuación, a las 14,00 horas del grupo Trébol; a las 16,00 horas le llegará el turno a El Redoble, y a las 17,15 horas se subirá al escenario el grupo Mansaborá.

LAS OBRAS

Respecto a las obras que se están llevando a cabo en la zona, la concejala ha explicado los concejales de Obras, Participación Ciudadana y ella misma ha mantenido reuniones con vecinos y empresarios de San Blas para acordar cómo adaptar la festividad a la obra que se está desarrollando, ya que no se puede paralizar debido a que debe cumplir unos plazos de ejecución que marca Europa al estar financiada con fondos europeos.

De este modo, se ha acordado dejar libre la zona de los números impares de la avenida para luego retomarlo una vez que pase la romería de San Blas y así "provocar el menor impacto posible en esta festividad", ha apuntado Carrasco.

En la zona de los impares se está reparando el acerado en el tramo que no afecta a los hosteleros y comercios para que también puedan seguir su actividad con normalidad. La obra tampoco perjudica que se puedan instalar los puestos de las asociaciones y el mercado de artesanías en las ubicaciones que comúnmente venían siendo.

Cabe señalar que, este viernes todo el área quedará libre de escombros y se reagrupará toda la maquinaria en un mismo punto y se vallará.

"De esta forma, se ha buscado que se entorpezca lo mínimo posible la celebración de San Blas, que no haya ningún peligro para los asistentes y sea el menor impacto visual a la hora de celebrar la festividad".

La calle Sande, cuya obra aún no ha finalizado, también se abrirá el tránsito peatonal durante el fin de semana para facilitar el paso de los asistentes a esta festividad.

La Asociación de Vecinos y la parroquia que organizan esta romería con la ayuda del ayuntamiento, invitan a los cacereños a asistir ataviados con el traje regional y que participen en los desfiles en una jornada en la que el buen tiempo acompañará.

Por su parte, el párroco Antonio Pariente ha recordado que la cofradía de San Blas ya existía en la ciudad en 1550 y ya entonces la romería comenzó a tener mucha afluencia de gente. En cuanto a la tradicional venta de roscas, se remonta a 1613, cuando se donó una fanega de harina a la cofradía que se usó para hacer las roscas de anís.

Aunque, la romería se celebra el sábado, la fiesta religiosa en la ermita tendrá lugar el domingo, 4 de febrero, con una misa a las 12,00 horas y una procesión del santo por los alrededores.

LAS CANDELAS

Además de la romería de San Blas, la ciudad vive también estos días la festividad de Las Candelas en las inmediaciones de la ermita en el barrio de San Francisco.

Esta celebración comienza este jueves con la venta de roscas. Se han dispuesto unas 500 que se puedan adquirir a 1,30 euros y también estarán a la venta mañana viernes con la procesión a partir de las 17,00 horas.

El párroco de San Mateo, José María Borreguero, ha recordado que este año la celebración adquiere un sentido especial porque esta misma madrugada ha fallecido Aquilino Barrantes, muy implicado junto a su familia en la organización de estas fiestas de Las Candelas.

Según el párroco, "este año por eso nos vemos un poquito con la tristeza de esa pérdida y con la limitación también de quienes lo organizaban y lo preparaban y dedicaban un esfuerzo enorme a la preparación, pues no están", recordando que también se instala un mercadillo cuyas ventas son a favor de Cáritas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.