ses cancer de colon
  • |
Región Digital

PSOE: Acción del Gobierno de Cáceres se debe a "bendita herencia" del anterior Ejecutivo

Acusa al PP de llevar el debate político en el consistorio al ámbito nacional "para hacer crecer el ruido mediático y tapar la realidad de su gestión

31 enero 2024

Ep

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha asegurado que la acción del Gobierno local de los últimos meses se debe a la "bendita herencia" que dejó el anterior Ejecutivo.

Así, Fernández ha dicho que "gran parte de las actuaciones en estos meses proceden de esa bendita herencia de la que no quieren hablar porque les es más rentable vivir de las rentas y sacar pecho de ellas para no hablar de su verdadera gestión, que es la que se refleja en el presupuesto que hoy aprobarán de manera definitiva, tras salvar las alegaciones presentadas a su incompetencia".

Como ejemplo de esa "herencia", se ha referido a varios proyectos que ha gestionado el equipo de Gobierno pero que se pusieron en marcha en la anterior legislatura como la peatonalización del eje San Antón, Parras y Clavellinas; el derribo del Bloque C; los caminos accesibles de Valhondo; la cubierta de la pista del complejo Agustín Ramos Guija (en Cáceres el Viejo), o la accesibilidad en la avenida de San Blas.

También ha enumerado las pistas de Sierra de San Pedro; la ampliación del cementerio; la remodelación de la calle Rodríguez Moñino, de la avenida Héroes de Baler; los centros cívicos de Cáceres el Viejo y Santa Lucía, El Madruelo, y el carril bici y plataforma peatonal al polígono de las Capellanías.

Sobre el presupuesto para 2024, aprobado de forma definitiva con el voto a favor de PP y Vox y en contra PSOE y Unidas Podemos, Fernández ha señalado que "vino en tiempo pero no en forma porque la omisión significativa de ciertos gastos que afectaba a la transparencia o la capacidad de operación del Gobierno, podría cuestionar su validez".

"Desde entonces y a golpe de urgencia, hemos venido haciendo un ejercicio de responsabilidad con los cacereños y cacereñas para salvar las carencias de su gestión, y han sido necesarios dos pleno extraordinarios para ello", ha añadido.

Respecto a las alegaciones, ha recordado que la Diputación de Cáceres desistió de ella porque la pasada semana se aprobó el convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), que no contaba con consignación presupuestaria para 2024.

"Una irregularidad que pudiera haber sido motivo de invalidez de este presupuesto y que ha sido salvada gracias a la buena voluntad de la Diputación, que ha permitido que se doten las cantidades a lo largo de este ejercicio, y a la responsabilidad de este grupo político que, a pesar de haberles advertido de la irregularidad que suponía cuadrar el presupuesto eliminando el gasto de un servicio obligatorio, favorecimos con nuestro voto a favor que la Diputación desistiera", ha apuntado.

Sobre la alegación remitida por la asociación de vecinos de Llopis- Ivorra, referente a una partida de 200.000 euros para acometer las obras de la segunda fase de la Roche Sur Yon, ha indicado que "se habían comprometido a golpe de titular con los vecinos y vecinas de Llopis- Ivorra, pero sin rastro alguno de esa voluntad en su hoja de ruta política, que es el presupuesto".

"Esta alegación se desestima porque su objeto no se incluye en los supuestos que contempla la normativa aplicable a este caso. El equipo de Gobierno vuelve a anunciar su compromiso de reservar la partida oportuna y ejecutar las obras pendientes en esta barriada desde la pasada legislatura, pero ¿cómo van a reservar la partida oportuna, teniendo en cuenta todos los ajustes que tienen que hacer para corregir las irregularidades contenidas en el presupuesto que se aprobó de manera inicial?", se ha preguntado.

Respecto a la alegación presentada por Comisiones Obreras (CCOO), Fernández ha manifestado que "en una plantilla con déficit de personal en todos los servicios, se va a aprobar un presupuesto que reduce casi un 10% la plantilla municipal".

"Concretamente suspenden durante 2024 toda posibilidad de cobertura de 36 plazas, de la cuales 3 provienen de la Oferta de Empleo Público de 2021, estando el ayuntamiento obligado a convocarlas durante 2024. Aun así, cometen una nueva irregularidad y las suspenden en el presupuesto para 2024, tratándose además de puestos tan esenciales como la plaza de psicología por la que preguntamos en el último pleno ordinario a la concejala Encarna Solís", ha recordado.

Fernández ha reprochado que, además, "con servicios deficitarios de personal, bloquean casi 40 plazas, pero crean de manera irregular una plaza de director gerente de Recursos Humanos".

"Nos gustaría saber cuáles van a ser las retribuciones que percibirá, como se distribuirán los conceptos retributivos y cuantas de las plazas suspendidas se podrían cubrir con el gasto que generará la nueva plaza de la que no se ha trasladado información alguna", ha planteado la portavoz socialista.

Y en cuanto a la alegación relativa a dar cobertura económica a la bonificación del 50% en abonos para el transporte público y la gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años, Fernández ha incidido en que "el equipo de Gobierno justifica su falta de voluntad política con una sucesión de mentiras, responsabilizándonos inacción por solicitar públicamente una medida, pero no presentar alegaciones para hacerla realidad, cuando sí que presentamos enmienda que fue rechazada".

"Se justifica la incompetencia de este equipo de gobierno por la fecha en la que se aprueba el RDL 8/2023 de 27 de diciembre que regula esta medida, y nuestra enmienda incluía las cantidades necesarias para garantizar la bonificación y la gratuidad para menores de 16, que en este caso hay que apuntar que es una decisión estrictamente local a la que no afectan las decisiones del Gobierno de España", ha indicado.

Y, Fernández ha resaltado que "esta es la realidad de su gestión. Que Pedro Sánchez les dure muchos años porque la herencia recibida se acabará, y sólo les quedará la coartada del ruido, la mentira y el discurso de odio que inoculan hacia la política nacional, aunque puestos a culpabilizar, permítanme una recomendación: siempre será más sano para nuestra democracia echarle la culpa de sus errores a la alineación de Venus con Saturno".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.