ses cancer de colon
  • |
Región Digital

El alcalde de Cáceres confía en que el 'pelele' pueda ir en burro en Las Lavanderas

Mateos recuerda que también en la festividad de San Jorge, el patrón de la ciudad desfila a caballo en la representación que se hace cada 22 de abril.

31 enero 2024 | Publicado : 13:01 (31/01/2024) | Actualizado: 13:25 (31/01/2024)

Ep.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, confía en que se pueda utilizar el burro para transportar el 'pelele' en la tradicional fiesta de Las Lavanderas que se celebra el viernes 9 de febrero y en la que, cada año, desfila un asno con la comitiva hasta la Plaza Mayor.

Asimismo, ha recordado que también en la festividad de San Jorge, el patrón de la ciudad desfila a caballo en la representación que se hace cada 22 de abril, por lo que no es el único festejo en el que se utiliza un animal.

Cabe recordar que, con motivo de la nueva Ley de Bienestar Animal, se ha pedido un informe a la Secretaría General del ayuntamiento para ver si es compatible el uso del burro en el desfile con el bienestar del animal y el cumplimiento de la citada ley.

Mateos confía en que este informe sea favorable y que la fiesta de Las Lavanderas, en la que se espera la participación de unas 700 personas y se juega el examen para ser declarada de Interés Turístico Internacional, se pueda celebrar con normalidad.

"Hemos pedido un informe jurídico a la Secretaría General para que avale desde el punto de vista normativo y legal que se utilice un animal en una fiesta tradicional, lógicamente salvaguardando siempre el bienestar del animal", ha explicado.

Si ese informe es favorable, "como ha sido tradición en la ciudad de Cáceres, el burro desfilará por la ciudad, velando siempre por su bienestar, al igual que en el desfile de San Jorge, tradicionalmente llega a la Plaza Mayor cabalgando un caballo", ha concluido el regidor.

Mateos ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa tras la firma del contrato de limpieza y recogida de basura con la empresa Valoriza que se hará cargo del servicio desde esta medianoche.

Cabe recordar que, en caso de que no se pudiera utilizar el burro para el desfile en cumplimiento de la nueva normativa, alumnos del IES Al Qázeres están diseñando uno de cartón sobre una plataforma de ruedas para sustituir al de carne y hueso, aunque el alcalde cacereño confía en que la fiesta de Las Lavanderas, que da paso al carnaval, se celebre conforme a la tradición.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.