ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Diputación y Renfe acuerdan dar a conocer la provincia a través de trenes temáticos

La idea es que los viajeros descubran los recursos de la provincia cacereña a través de viajes por ferrocarril.

24 enero 2024 | Publicado : 15:01 (24/01/2024) | Actualizado: 18:53 (24/01/2024)

Ep.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, han firmado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un acuerdo para ofrecer a residentes y visitantes un nuevo producto turístico en torno al tren que permita descubrir los atractivos de la provincia de Cáceres.

El objetivo es promocionar los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia de Cáceres en general, y en especial el 'Gran Tour' de los Territorios Unesco.

Esta actuación está alineada con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Grand Tour Territorios Unesco' con el que se pretende cohesionar el espacio turístico que abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, desde la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, pasando por la Reserva de la Biosfera Monfragüe y terminando en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Tras la gran acogida del proyecto piloto 'Tren Histórico de la provincia de Cáceres', que se desarrollo el año pasado y en el que más de un centenar de personas pudieron viajar entre las Reservas de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional en un tren con un siglo de historia, esta nueva propuesta se asemeja a otras de largo recorrido y éxito como son el Tren Medieval a Sigüenza, el Tren de los Molinos a Campo de Criptana (Ciudad Real) o los trenes turísticos de Galicia.

DISEÑO DE RUTAS PARA ESTE AÑO

En ese marco, y con el objetivo de ofrecer nuevas vías de promoción de los recursos turísticos de la provincia de Cáceres, se ha formalizado la firma de este convenio de colaboración entre la diputación cacereña y Renfe. Uno de los compromisos contenidos en el acuerdo es el de diseñar propuestas de rutas temáticas a bordo del tren, lo que se materializará este mismo año 2024.

Miguel Ángel Morales ha enfatizado que "la idea es aprovechar un medio tan romántico, tan incardinado en el territorio como son los trenes y comunicar fundamentalmente los tres territorios Unesco, que son conocidos nacional e internacionalmente, pero queremos darle una proyección mayor".

Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha destacado que "esta firma supone poder trabajar con la Diputación para impulsar el turismo en la provincia" con el tren como elemento de desarrollo territorial y turístico.

Ambos dirigentes han hablado de la viabilidad de incluir en la propuesta de ruta conexiones transfronterizas, por ejemplo, con el acceso en ferrocarril hasta las localidades portuguesas del Alentejo, Marvão o Castelo de Vide.

De este modo, Renfe y la Diputación de Cáceres, conscientes de la relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento, así como de la necesidad de encontrar nuevas vías que supongan un incremento de la oferta y la calidad del sector, suman esfuerzos para promocionar los destinos de la provincia y su oferta turística ligada a la infraestructura del transporte ferroviario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.