17 octubre 2024
Ep
El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad el reglamento orgánico de municipio de gran población.
Así lo ha detallado el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, que ha recordado que la Asamblea de Extremadura aprobó en abril la aplicación a Badajoz del régimen de organización de municipios de gran población.
Además, ello sitúa al ayuntamiento en un nuevo régimen jurídico de organización y funcionamiento, que tiene como rasgo "más destacado", a diferencia del régimen común, la separación de funciones entre el pleno y el ejecutivo, representado por el gobierno municipal e integrando como órganos superiores por el alcalde y la Junta de Gobierno Local.
Para facilitar la ejecución de las competencias y las políticas del ejecutivo, el régimen de los municipios de gran población refuerza la organización administrativa, estableciendo órganos obligatorios y la posibilidad de crear otros potestativos.
Un nuevo modelo que permite dotarse de una estructura administrativa "más similar a la del resto de administraciones territoriales, a través de una organización con áreas especializadas", ha explicado.
Así y con la declaración del municipio como de gran población, ha aseverado, "Badajoz y su ayuntamiento inician una nueva etapa en su historia que permitirá una gestión más ágil, eficaz y eficiente, con mayor acercamiento a la ciudadanía, facilitando además la adaptación de la organización municipal a las necesidades y retos del municipio de Badajoz y su ciudadanía", tras lo que Urueña ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno y ha recordado que era uno de los "grandes objetivos" de esta legislatura.
"Para Badajoz, supondrá más competencias, mayor capacidad de descentralizar los servicios y, por tanto, acercarlos más al ciudadano y tener una mayor estructura que nos permita atender los problemas cotidianos de los vecinos de manera más rápida y eficaz", ha abundado.
Asimismo, generará capacidad de gestionar los propios recursos y, a su vez, un impacto "positivo" en las arcas, y dotará a la ciudad de una mayor estructura, lo que permite acercar la administración a los ciudadanos y acortar los tiempos de respuesta.
Por su parte, el concejal no adscrito, Carlos Pérez, ha anunciado su voto a favor y ha apostillado que iba a confiar en la "voluntad" de aportar a la ciudad este desarrollo, además de esperar que se ponga en marcha "lo antes posible".
Mientras, el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, ha incidido en que el reglamento pretende una gestión más ágil y eficaz y que, si se consigue, "los vecinos nos lo agradecerán".
Además, con el nuevo órgano de tesorería, recaudación y gestión tributaria van a tener mayor autonomía financiera, lo cual es "positivo", y sobre la comisión especial de sugerencias y reclamaciones ha dicho que "la letra suena bien" y en su desarrollo verán si también "la música", "en el sentido de la defensa de los derechos de los vecinos ante su ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha afirmado que comparten este objetivo con el equipo de gobierno del PP y que era una de las cuestiones que, si hubiesen tenido la oportunidad de gobernar, la hubiesen implantado, al tiempo que ha pedido al alcalde, Ignacio Gragera, que no les defrauden.
"No nos defrauden. No defrauden a la ciudadanía", ha dicho, para apostillar que estarán "pendientes de que todo esto se haga bien" y, al final, "redunde de manera positiva" en la ciudad.
Gragera se ha referido por último a que se ha cumplido algo que, para él, era "casi una obsesión personal" como es que se pusieran "todos de acuerdo en todos lados" en este tema, algo que se ha conseguido y ante lo que ha agradecido a todos los que le han acompañado en este camino, tanto los grupos políticos, como los funcionarios de la casa o la propia Asamblea.
VALORACIÓN DEL ALCALDE
Al término del pleno, el alcalde ha destacado sobre la ampliación de la estructura del ayuntamiento y la implantación de la figura de los directores generales que tienen que verlo, y que hay algunas áreas prioritarias que ya establecieron en su momento, como es reforzar los servicios de Urbanismo y Régimen Interior o también "seguramente" el área económica, al aspirar a tener la capacidad de gestionar sus propios tributos y, por tanto, ser más eficaces en la ejecución del gasto, y poder llegar "más rápido y mejor para no tener que tocarle el bolsillo a la gente".
"Tener más recursos disponibles, no solo para financiar esta nueva estructura, sino también para poder ganar algo de músculo y de ingresos que nos permitan poder invertir más dinero en mejorar las calles y en mejorar los servicios que presta este ayuntamiento", ha remarcado.
Ha resaltado que la idea es contar con el personal de la casa para dichas direcciones generales, y que los distritos es una cuestión que deberán ir desarrollando, ya están establecidos y marcados y lo que tienen que intentar es "descentralizar" para "acercar los servicios municipales a los barrios, a los distritos".
Sobre su puesta en funcionamiento, están a la espera de que los servicios municipales les envíen a nueva organización que pretenden poner en marcha al ser "la gente de la casa" quienes mejor conocen los servicios, y a partir de ahí cuantificarán el coste de esa organización y trabajarán en su encaje presupuestario para que, como espera, en 2025 tengan "los primeros pasos dados", ante esta estructura que también recoge la creación de un consejo social.
13 diciembre 2024
Guardiola pide al Gobierno que reconsidere su decisión de cerrar...
13 diciembre 2024
Vara y Margallo analizarán en Valladolid participación de los...
13 diciembre 2024
El Metellinum Festival de Medellín logra tres nominaciones en...
13 diciembre 2024
Proyectos de cuatro centros educativos extremeños reciben Premios...
13 diciembre 2024
El fin de semana trae tiempo anticiclónico con frío típico...
Además, el ambiente será templado a partir del miércoles, cuando llegarán las lluvias al...