iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

PSOE-Badajoz no ve razón objetiva en rescindir "de forma tan salomónica" convenio con UNED

La formación socialista ha reconocido que "le llama la atención la rescisión unilateral del convenio sin una escucha activa con la Universidad".

08 julio 2024

Rd./Ep.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido que no hay ninguna razón objetiva para rescindir "de manera tan salomónica" el convenio con la UNED, así como que el equipo de Gobierno del PP ya tiene decidido el destino del edificio de la plaza Alta, "pero se niega a decirlo".

En este sentido, la formación socialista ha reconocido que "le llama la atención la rescisión unilateral del convenio sin una escucha activa con la Universidad" y "desentendiéndose" de una posible solución al problema generado por el consistorio sobre unas nuevas instalaciones.

"Para tomar una decisión tan salomónica el equipo de gobierno del PP ya tiene decidido el destino del edificio de la plaza Alta, pero se niega a decirlo, en una muestra más de falta de transparencia", ha considerado, al tiempo que ha recalcado que la denuncia del convenio entre la UNED y el Ayuntamiento debe ser notificada como mínimo con 12 meses de antelación.

Sobre esto último, ha remarcado que el 12 de junio la concejala de Patrimonio, en carta dirigida al director del Centro Asociado de la UNED en Mérida, le señalaba: "por la presente se pone en conocimiento de esa institución académica, la voluntad de este Ayuntamiento de dar por finalizada la vigencia del convenio de puesta en marcha en funcionamiento de un aula del Ayuntamiento de Badajoz dependiente del Centro Asociado de la UNED en Mérida, formalizado el día 15 de junio de 2007".

"Toda vez que le es de aplicación lo establecido en el artículo 51.2.a) de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", continúa la carta, que fija "como plazo improrrogable para finalización del citado convenio el 31 de diciembre del año en curso".

A este respecto, a través de una nota de prensa, el Grupo Socialista ha resaltado que el artículo 51 de la ley 40/2015 sobre "extinción de convenios" señala tres causas de resolución de un convenio, como el transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo; el acuerdo unánime de todos los firmantes y el incumplimiento y obligaciones de compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

Para el PSOE, "no se cumplen ninguna de las causas de resolución que marca la Ley y en las que se basa el argumento principal del Consistorio", a la par que ha resaltado, sobre lo que dice el convenio, que entre las estipulaciones de dicho acuerdo en la tercera se puede leer que "el uso de los locales por la UNED será gratuito y con carácter indefinido".

"Dicha cesión gratuita de uso no podrá ser modificada ni revocada en ningún momento, ni siquiera a consecuencia de la denuncia del convenio por el ayuntamiento, mientras la Junta Rectora decida continuar, con cargo al presupuesto del Centro Asociado, las actividades docentes del aula", indica igualmente dicho punto.

Al mismo tiempo, en la estipulación 13º se señala lo siguiente: "La denuncia del convenio podrá ser realizada por cualquiera de las partes, debiendo ser notificada expresa y fehacientemente con un plazo mínimo de doce meses de antelación. Consecuentemente, efectuada la denuncia, ambas partes seguirán obligadas a cumplir todos y cada uno de sus compromisos hasta la expiración de dicho plazo".

En la 14º se añade igualmente que "en tanto no se denuncie el convenio, toda disconformidad en la partida presupuestaria de gastos del aula supondrá la prórroga automática del último presupuesto aprobado".

Según las estipulaciones del propio convenio, una vez notificada la denuncia de este 12 de junio, la UNED podría seguir en el edificio hasta esa misma fecha de 2025 y no a fin de este año como pide el Ayuntamiento de Badajoz, según el PSOE, para quien "sería bueno" saber por parte del equipo del PP si han abonado la subvención anticipada por los seis últimos meses de 2024 y con la que "seguro y es lógico cuenta la UNED", concluye la formación.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Fuentes del Ayuntamiento de Badajoz consultadas por Europa Press han señalado que el convenio existente se firmó en 2007 y el consistorio debe declarar su caducidad por los plazos, tal y como marca la ley.

Desde el ayuntamiento están "abiertos" a trabajar en un nuevo convenio, como así se lleva haciendo desde hace años, en conversaciones con la UNED, "que estaba al tanto de estas circunstancias".

En cuanto al uso de las dependencias, se está estudiando el mismo, "pero en ningún caso van a cerrarse". "Las instalaciones van a tener uso y una vez que se determine el mismo se anunciará", ha avanzado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.